El grupo de coros y danzas Doña Urraca celebra en este 2025 su septuagésimo cumpleaños, y lo hace con un calendario de actividades cuyo inicio no se hará de rogar. De hecho, este mismo viernes 10 de enero, se inaugurará ya la exposición de indumentaria tradicional española a escala. La muestra se ubicará hasta el 26 de este mes en las dependencias del Teatro Ramos Carrión y exhibirá piezas procedentes de todos los territorios del país, sin perder de vista lo de aquí.
Lo inminente de esa exposición ha llevado a los responsables del colectivo y a la Diputación de Zamora a presentar en conjunto lo que serán los actos del 70 aniversario del grupo, en una comparecencia que también ha contado con la presencia de la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos. La entidad colabora en la organización de un programa de actos que se ve engordado por una circunstancia: Doña Urraca suele hacer este tipo de especiales cada cinco años, y en 2020 el COVID borró del mapa cualquier evento. Toca recuperar el tiempo perdido.
Así lo ha explicado el director del grupo, Miguel Ángel Santos, que ha explicado que la exposición será solo el arranque de un 2025 en el que Doña Urraca no parará. De hecho, antes de la clausura de la muestra, el 25 de enero, tendrá lugar una actuación en la que participarán personas mayores que bailaban en el colectivo cuando este echaba a andar.
Ya en febrero tendrá lugar un festival benéfico con niños; en marzo, habrá hueco nuevamente para un espectáculo infantil que también contará con la presencia de conjuntos de Huesca o de Galicia; en abril se conmemorará el día de la danza; y en mayo se abrirá el Teatro Principal para la puesta en escena del espectáculo «El que baile bolero», una propuesta que aspira a poner sobre el escenario una representación de todos los boleros de España con la participación de diez conjuntos foráneos, aparte de Doña Urraca.
Esa propuesta en el teatro municipal se celebrará el 17 del citado mes de mayo, y servirá también para homenajear a la antigua directora de Doña Urraca, Rosa Do Barros, fallecida en 2012. Además, tendrá una continuidad al día siguiente con un baile en la plaza de la Catedral.
Programación tras el verano
El verano se reservará, como es costumbre, para la frenética actividad del grupo al aire libre, mientras que en otoño se prevé un ciclo de conferencias, una exposición y el habitual festival de octubre con dos grupos nacionales. Todo, de la mano de las 47 personas que forman parte del «grupo titular» de Doña Urraca y de los 200 niños que están en la escuela.
«Es un colectivo que lleva la etnografía por todo el territorio», ha destacado a continuación el vicepresidente provincial, Víctor López de la Parte, que ha confirmado la intención de la Diputación de seguir colaborando con Doña Urraca.