El Ayuntamiento de Toro aspira a iniciar, en el año 2025, una “rehabilitación integral” del Teatro Latorre, que pasará en breve a ser ya oficialmente propiedad del municipio tras la firma de un convenio con Fundos, entidad a la que actualmente pertenece el liceo. La alcaldesa de Toro, Ángeles Medina, explica que el Ayuntamiento está barajando la idea de solicitar el llamado “uno por ciento cultural” para empezar a trabajar en la remodelación, necesaria, del Latorre. Para solicitarlo, basta recordar, el Ayuntamiento debe ser propietario del inmueble, porque solo los propietarios pueden exigir esta subvención.
El convenio ha sido ya firmado por la alcaldesa, aunque estaba pactado previamente a la moción de censura del pasado mes de octubre por el anterior equipo de Gobierno, el de Rafael González. Contenía, eso sí y siempre según el actual equipo de Gobierno, “errores”. No en las cantidades, que son las que ya se habían anunciado. Toro pagará 170.000 euros para adquirir el Teatro Latorre: 50.000 durante este año 2025 y 12.000 al año durante los siguientes diez años. Sin intereses.
El cambio de propiedad está a expensas de la firma de la escritura pública en la Notaría. “En el momento en que sea definitivamente nuestro vamos a abordar una rehabilitación integral del inmueble, que es Bien de Interés Cultural” y que podría acogerse a los mencionados fondos estatales para su adecentamiento. El dinero iría destinado “no solo a la rehabilitación del edificio, sino también a los propios equipamientos”, anuncia Medina en declaraciones recogidas por este periódico.
“Hay que dotar al teatro de los medios necesarios” para que pueda llevar a cabo sus funciones con mayor dignidad, “porque ahora mismo no los tiene”, remarca la alcaldesa de la ciudad. “Carece de lo necesario. Cada vez que necesitamos el teatro para representar una obra o un espectáculo necesitamos pedir las luces y el sonido a empresas externas porque el teatro no tiene capacidades para cumplir con estos cometidos”.
A mayores, el liceo tiene “problemas estructurales y de humedades” que es necesario solventar, concluye la alcaldesa. “Depende de la capacidad económica que finalmente tenga el Ayuntamiento durante el año que viene, pero la idea es acometer esta inversión en el 2025”, aseguran las mismas fuentes.