La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará la próxima semana las instalaciones militares del campamento de Monte la Reina para dar a conocer las nuevas inversiones que se van a llevar a cabo en el campamento. La ministra estará acompañada de representantes del PSOE, de la Subdelegación del Gobierno de Zamora y del Ayuntamiento de Toro para reconocer sobre el terreno los avances de los últimos meses y avanzar las líneas generales de las próximas actuaciones, según avanza el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez.
En este sentido, Fagúndez incide en que hay sobre la mesa nuevos contratos que contemplan actuaciones en campos de maniobras, en el perímetro y en los edificios que van a quedar en pie y tienen nuevos usos en el futuro del acuartelamiento.
Interés para la Defensa Nacional
Hace escasas jornadas el Boletín Oficial del Estado publicó la declaración de Monte la Reina como zona de interés para la Defensa Nacional. Se trata de una medida aprobada el pasado 10 de diciembre por el Consejo de Ministros y que se toma para «disponer sin perturbaciones de bases y campos de entrenamiento para el Ejército de Tierra, de modo que se alcancen con la máxima garantía los objetivos de adiestramiento».
La declaración comprende tanto los límites de la propiedad, unas 1.235 hectáreas, como el espacio aéreo situado sobre el campamento, ubicado en el término municipal de Toro.
Con este trámite, a partir de ahora sería obligatorio someter a la autorización previa del Ministerio de Defensa cualquier obra de edificación o construcción, promovida por entidades públicas o privadas, así como la cesión por cualquier título de los aprovechamientos agrícolas, pecuarios o cinegéticos de los territorios afectados.