El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha cerrado el año 2024 con un mensaje dirigido al Partido Popular. El mandatario de Izquierda Unida ha utilizado el espacio que le brindan las redes sociales para responder al principal grupo de la oposición, cuyo portavoz, Jesús María Prada, le había acusado horas antes de tener a la ciudad en «el día de la marmota». El regidor local ha constatado que esa crítica ya se la había escuchado antes a los dos predecesores de Prada en el cargo: Mayte Martín Pozo y Clara San Damián: «Ese dulce roedor que hiberna medio año se ha instalado en su cabeza», ha opinado el dirigente político.
Guarido ha considerado que el PP «duerme en la bancada mientras la ciudad se despierta cada día con nuevas obras». «Sin ir más lejos, ayer en Junta de Gobierno hemos aprobado tres: la rehabilitación de la vía pecuaria entre Zamora y el antiguo vertedero de La Hiniesta, la reestructuración del parque de San Bernabé, y la mejora de la Playa de Los Pelambres y plantaciones en la margen izquierda del Duero. Todo ello con fondos europeos», ha repasado el alcalde.
Además, el mandatario de IU ha apuntado que «la ciudad está levantada con ocasión de las obras» y ha remarcado que la rehabilitación de la muralla en cinco tramos «está a punto de adjudicarse». «También vamos avanzando en los grandes proyectos de edificación y de servicio público como el centro cívico, el nuevo cuartel de la policía, el museo de Semana Santa, el mercado de abastos o el parque de bomberos. Todo ello será una realidad, a pesar de las dificultades, antes de finalizar el mandato», ha augurado Guarido, que también ha presumido del impulso a los servicios sociales o de la gestión de las zonas verdes.
«La marmota que dicen goza de enorme actividad, cumple con su trabajo y aparta las malas prácticas del pasado (no todo van a ser obras). Pronto asistiremos a la confección del jurado para juzgar actuaciones de algún funcionario que se movía como pez en el agua mientras los equipos del Partido Popular estaban en la hura», ha adelantado el mandatario municipal.
«Todos los animales cumplen su función en la naturaleza política. A mí, la marmota me parece un animal simpático, agazapado en su madriguera esperando que salga el sol de primavera. Así permanecen algunos partidos, esperando que escampe y salga el sol. Pero el nuevo día siempre es imprevisible y hay que estar preparado, con alerta y prudencia para llevar aceite en las lámparas que nos alumbran hasta la llegada de las elecciones de 2027», ha concluido el alcalde de Zamora.