Contratas y Obras San Gregorio y Aviva Obras Integrales parten como claras favoritas para realizar las obras del polígono industrial de Monfarracinos. La mesa de contratación de la obra ha abierto ya los dos sobres, el referente a los llamados juicios de valor y el que incluye la oferta económica, y la empresa zamorana presenta la mejor nota en los criterios a valorar y baraja una cantidad más baja que otras competidoras. La propuesta de adjudicación todavía no se ha emitido, pero todo indica que podría ir por este camino.
Por partes, San Gregorio presenta una oferta para urbanizar la zona por 9,36 millones de euros más impuestos, lo que equivale a un veinte por ciento menos del presupuesto de licitación. Es la tercera rebaja más grande de las presentadas por las empresas licitadoras, si bien es cierto que las dos ofertas que la superan (las de la UTE Reogasa – Arcor y la de Construcciones y Obras Llorente) tienen unas bajas consideradas temerarias, por lo que se exige aclaración.
En los juicios de valor Contratas y Obras San Gregorio obtiene la máxima puntuación de todas las empresas presentadas. La unión de empresas alcanza los 26 puntos. En este apartado se incluyen valoraciones subjetivas sobre el plan de trabajo y organización de la obra, el control de calidad y gestión ambiental o las proposiciones técnicas. Entre otros apartados, se valora la inclusión de mejoras ambientales, el detalle de las afecciones a terceros y la inclusión de un planing detallado, con hitos parciales y justificación de las modificaciones de plazo.
La Junta espera que las obras del polígono de Monfarracinos comiencen en el primer trimestre del año que viene. «Según los plazos que se manejan, esperamos que a primeros del mes de marzo la empresa adjudicataria esté trabajando» sobre el terreno, aseguraba hace unas semanas José Manuel Jiménez, director general de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl.
La actuación
El ámbito del proyecto está formado por los sectores clasificados ‘suelo urbanizable’ y por zonas que son necesarias considerar para definir las conexiones exteriores que son:
- Conexiones viarias. La división del ámbito en dos sectores viene condicionada por la propia localización del área industrial, atravesada por la carretera CL-612, en la que se apoya la ordenación y a través de la cual se realizará el acceso al nuevo polígono, que se formaliza como dos ámbitos discontinuos. La conexión de la red viaria de ambos sectores, Sector 1 y Sector 2, se efectúa en una glorieta en la carretera regional CL-612, teniendo por tanto un solo punto de acceso cada uno de ellos. El ámbito del plan incluye un tramo de carretera CL-612, si bien la misma no se incluye dentro de los nuevos sectores a urbanizar.
- Estación de depuración de aguas residuales. Además de depurar las futuras aguas procedentes del área industrial, depurará las procedentes del casco urbano de Monfarracinos.
- Conexiones de las redes internas de gas y de telecomunicaciones con las redes suministro externas.
- Nuevo depósito de abastecimiento de agua potable y conexión con la red interna del Polígono Industrial.
Las obras consisten en la ejecución de los nuevos viales del polígono industrial de Monfarracinos que conformaran el entramado de viario público del nuevo polígono y del resto de trabajos para la ejecución de todas las redes de servicios necesarias para el desarrollo del polígono (red de pluviales y emisario de pluviales, red de drenaje, red de saneamiento, red de abastecimiento, riego e incendio, red de energía eléctrica, red de alumbrado público, red de telecomunicaciones y red de gas).
El presupuesto de los trabajos licitados hoy asciende a 14 millones de euros, a lo que habrá que añadir otros tres millones de inversión prevista en infraestructuras arriba citadas, como la depuradora y las tomas de agua bruta, además de las conexiones eléctrica y el gas.