Bien para unos, mal para otros. Nada nuevo, al fin y al cabo, cuando se trata de pedir opiniones sobre el año que termina y perspectivas para que el que empieza entre los representantes de los diferentes grupos municipales. Donde están todos de acuerdo es en el hecho de que la tasa de basuras y su más que presumible repunte marcarán la actualidad en Zamora durante los próximos meses. El alza del tributo se da por hecha y, aunque se trata de una medida que llega impuesta por Europa y que después ha sido adaptada por el Gobierno de España, al final serán los ayuntamientos los que tengan que poner negro sobre blanco las condiciones. Y en estas cuestiones está Zamora.
«Hay que ser serios y hay que tener en cuenta cuál es el objetivo de esta directiva europea», asegura el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, que recuerda que el espíritu es que el que más contamina, paga más. Así las cosas, no hay todavía nada decidido sobre las maneras de aplicar una subida impositiva que podría no traducirse en más impuestos para todos los zamoranos. «Esperamos que el Estado, o la Junta, nos digan cómo proceder, como calcular para que el que ensucia más, pague más», reafirma Bernardo.
De momento, el Ayuntamiento no contempla en los presupuestos del año 2025 esta subida, a la espera de más certezas sobre su puesta en marcha. «No podemos ir a lo loco porque estamos hablando del dinero de los zamoranos», añade el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora.
El equipo de Gobierno se encontrará con el voto en contra (previsible) de toda la oposición cuando toque votar la Ordenanza que regule la tasa de basuras. «No estamos a favor de esa ley a nivel nacional. Sabemos que la obligación del Ayuntamiento es cumplir la ley, pero estamos en contra de esa ley y votaremos en contra cuando sea el momento», asegura Jesús María Prada, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora.
En similares términos se expresan Javier Eguaras, de Vox, y Eloy Tomé, de Zamora Sí, ambos convencidos de que una subida de impuestos «no es lo que necesita la ciudad en estos momentos». Vox y Zamora Sí abogan por una «reducción de la carga impositiva y burocrática» para generar, estiman, más dinamismo económico en la ciudad.
Proyectos en marcha
En el balance del año no pueden faltar el resto de proyectos iniciados, y muchos no terminados, por el Ayuntamiento de Zamora. En ellos pone el foco Jesús María Prada, que habla del «año de la marmota» y de un Consistorio «paralizado». «No tenemos a la Policía Municipal en el Banco de España, ni tan siquiera están acabadas las obras. El Puente de Piedra no está acabado, las obras de humanización están mal organizadas, sigue sin abrirse el Museo Pedagógico y hay problemas con el parque de bomberos. Siempre hay problemas con este equipo de Gobierno», concluye Prada.
Poco que ver este último con el análisis que hace David Gago, primer teniente de alcalde y representante del PSOE en el Pleno. «2024 ha sido un año en el que la ciudad ha trabajado mucho por revitalizarse económicamente con un equipo de Gobierno que trabaja bien, de manera coordinada y que funciona para resolver los problemas a los ciudadanos».
Gago destaca la mudanza de los puestos del Mercado de Abastos y el inicio de las obras en el edificio modernista como el principal hito del ejercicio que acaba. «Han comenzado las obras del parque de bomberos, las del Banco de España están cerca de acabar y las que hay sobre la mesa arrancarán este año próximo», concluye el edil.