En el municipio de Villalobos, en Tierra de Campos, viven 192 personas y 43 de ellas, más de un 22% del total, nacieron en el extranjero. La mayoría, en Marruecos (19) o Rumanía (18), aunque también hay cinco colombianos. La edad promedio de los foráneos asentados en este Ayuntamiento alcanza los 42 años; la de los españoles de toda la vida, los 60. El promedio final se queda en 56. Este es el ejemplo más evidente que se puede hallar en la provincia de la influencia que tienen los inmigrantes a la hora de hacer un poco más joven al territorio más viejo que hay en España
Porque, efectivamente, un año más, Zamora vuelve a ser la provincia más envejecida de todo el país, con una media de edad de 52 años, según el censo de población. Por detrás, aparecen los de siempre: Lugo, Ourense o León. Pero todos ligeramente por debajo de un lugar cuyos vecinos peinan cada vez más canas y que apenas recibe un alivio gracias a los 12.238 nacidos fuera que residen ahora aquí y que representan un 7,4% de la población total.
Las cuentas son claras: la media de edad de esos 12.238 es de 41 años. Si fuesen un municipio, sería el más joven de la provincia, por delante de Monfarracinos (42), y Arcenillas y Roales (43). Muy lejos quedaría para este colectivo la realidad de Molezuelas de la Carballeda, cuyo promedio de edad alcanza los 71 años, o el de Santa María de Valverde, que se queda en los 70, siempre según el dato del censo.
Ahora bien, como la realidad dicta que estas 12.238 personas viven repartidas por todos los rincones del territorio, lo que sucede es que bajan la media de edad en un 94% de los municipios de Zamora, particularmente en lugares como Villalobos, donde su impacto sobre el total de la población es superior. En 27 ayuntamientos, la tasa de habitantes nacidos en el extranjero ya supera un 10% del total.
Es más, en ocho casos rebasa el 15%, según la estadística del censo, que permite subrayar distintas realidades. Varias de ellas son muy evidentes, y tienen que ver con la circunstancia fronteriza de Zamora. En Alcañices viven 126 portugueses. También hay 95 lusos en Trabazos o 14 en Requejo. No se quedan cortos los 51 de Fermoselle, aunque aquí conviene incidir más en la presencia de 30 venezolanos y cinco uruguayos censados.
A partir de ahí, también resulta llamativa la presencia de población extranjera en lugares como Granja de Moreruela, con mayoría de ucranianos entre la gente foránea, o en Cerecinos del Carrizal, donde los marroquíes y los búlgaros tienen una presencia preponderante.
Tres años menos de media
En el caso de Villardondiego, los rumanos son los inmigrantes más comunes. Y su influencia permite que el municipio esté en la media de edad de la provincia. Si no fuera por la población extranjera, el promedio del municipio se situaría en 55 años. Con la presencia de estos vecinos, la cifra baja a 52.
Ya como curiosidad, cabe destacar que la media de edad de los extranjeros de Espadañedo se sitúa en ocho años. La cosa tiene trampa, claro. Solo hay una persona foránea, tiene exactamente esa edad y procede del Reino Unido. La idea es que vengan más, quizá no tan, tan jóvenes, pero lo suficiente como para echarle una mano al territorio.