El 31 de diciembre de 1984, hace ahora cuarenta años, el Gobierno de Felipe González cerraba la Ruta de la Plata con el argumento de su escasa rentabilidad. En un mapa de transporte en el que todo pasaba (y pasa ahora) por Madrid, la Ruta de la Plata servía para vertebrar la parte oeste del país, que ya se vaciaba. Cuatro décadas después otro Gobierno, del mismo signo político que el que cerró la vía, estudia si resultaría rentable no ya reabrirla (imposible, porque la vía no existe en muchos kilómetros), sino volverla a construir. La respuesta llegará a comienzos del año 2026.
La efeméride no ha pasado desapercibida para el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, que durante los últimos tiempos se ha encargado de mantener viva la llama de la reivindicación de la reapertura de la vía. La plataforma insiste, en un comunicado, en el «error mayúsculo» que supuso el cierre, como ha demostrado una historia de reclama «soluciones urgentes de comunicación y vertebración».
La plataforma centra sus reivindicaciones en la necesidad de acortar plazos. La Ruta de la Plata parece estar (parece, y esto podría cambiar cuando en el año 2026 se conozcan los resultados del estudio de rentabilidad) en la agenda futura del Ejecutivo, pero a muy largo plazo. Lo aseguraba a comienzos de año el ministro Óscar Puente, que decía en Valladolid que el proyecto estaba «en pañales» y que se iba, como pronto, a 2050. Lo que suma 25 años a un cierre que ya dura cuatro décadas. «Exigimos abreviar los procesos técnicos e iniciar antes las obras» porque «la población y sus actividades económicas potenciales no permiten más demoras injustificadas».
Se trata, en suma, de «volver a equilibrar los territorios», comunicando entre sí comarcas vecinas a través del tren sin necesidad de pasar de forma obligada por la capital de España. «La jugada legal en 2023 fue anunciar un estudio de viabilidad opaco, caro y lento. No merecemos este remedio dilatorio, pues ya deberían estar en marcha los proyectos de obra, con ejecuciones parciales sobre la traza actual». La plataforma pide que la Ruta de la Plata forme parte de la Red Básica Ampliada para el año 2040.
Vías verdes innecesarias
La plataforma censura además el pasado empeño de ayuntamientos y mancomunidades de Zamora, Salamanca y Cáceres en levantar la vía «para acometer una reconversión turística de camino verde. No hacían falta los desenclavamientos ni la inversión caminera, como señalan sus datos de uso», indican.
La plataforma aprovecha para comunicar que la próxima manifestación a favor de la reapertura, que viene a continuar con la mecha prendida en Zamora en primavera, se celebrará el 11 de enero en Hervás. «Exigimos ejecutar rápido las obras, conectar las poblaciones y comarcas limítrofes impulsando, de verdad, un ferrocarril de velocidad alta, eléctrico y sostenible», concluyen.