La alcaldesa de Castronuevo de los Arcos, María de la Paz Camarón, se dedica a la hostelería. Hace poco tiempo, esta mujer tuvo la posibilidad de coger el bar de Arquillinos, una localidad que se encuentra a poco más de diez kilómetros de su pueblo: «Me lo ofrecieron, pero no me lo quedé porque me daba miedo», admite la regidora municipal. No es que en Arquillinos suceda nada que asuste. El problema está antes, en la carretera ZA-714, de titularidad autonómica, que une el lugar de residencia de la política local con el municipio de al lado.
Camarón explica que la vía está en un estado «malísimo», particularmente en ese tramo entre Castronuevo y Arquillinos, donde la evidencia salta a la vista: firme muy deteriorado, baches constantes, arcén inexistente, vía estrecha y peligro latente. Más que una carretera de la Junta, la ZA-714 parece un camino asfaltado de esos que hace años que no se tocan. «Casi no podemos ni pasar con el tractor», añaden un par de vecinos desde la barra de «La buena moza», el bar del pueblo. Ante la pregunta sobre si ven intenciones inminentes de arreglar la vía, los parroquianos se sonríen.
Por el momento, lo que hay es un plan de sus representantes municipales para no permitir que el asunto de la carretera se olvide, por mucho que cueste hacer fuerza desde ayuntamientos de poco tamaño. En la causa, se han implicado los cuatro principales afectados por la situación de la vía; es decir, los alcaldes y alcaldesas de Castronuevo de los Arcos, Arquillinos, Pajares de la Lampreana y Manganeses de la Lampreana.
María de la Paz Camarón señala que todos están en la pelea, pero remite a su compañera de Pajares para más información: «Ellos usan esa carretera como salida, y además pasan camiones de gran tonelaje por el pueblo. Lo tienen bastante mal», admite la regidora de Castronuevo, que habla sobre la situación que tiene a la puerta de casa María del Carmen Rodríguez.
Ese es el nombre al que responde la alcaldesa de Pajares, que efectivamente se ha erigido como la voz de la reivindicación para conseguir que esta carretera se arregle cuanto antes: «Los peores tramos son los de Castronuevo a Arquillinos y de Arquillinos a Pajares. De Pajares a Manganeses está más o menos, y de ahí a Riego, arreglado», resume la mandataria municipal, que insiste en el mensaje ya trasladado por su colega del pueblo cercano: «Para nosotros, la ZA-714 es la salida para Zamora, Toro u otros lugares», constata.
Según apunta Rodríguez, por esta carretera autonómica marchan «los chavales a estudiar, los mayores a las consultas médicas» o las familias en general al supermercado o a cualquier otro menester. También de los pueblos de al lado van por ahí a Pajares quienes acuden a la farmacia, a la panadería, al mercado de los miércoles, al centro de limpieza de alfombras o a las instalaciones de la COAG, que además está creando un nuevo almacén en el pueblo. Más camiones.
«Es un parcheo y otro, algo constante. Tenemos muchas quejas e imagínate ahora en la época de niebla», señala la mandataria de Pajares, que recuerda que hace unas semanas ya elevaron la voz en los medios y que puntualiza que la Delegación Territorial ya les ha recibido dos veces. La última, con su responsable actual, Fernando Prada, al frente: «Se le llevaron las fotos y él lo ha transmitido a la dirección de Carreteras. Queremos que sepan que, aunque esto sea la España Vaciada, estamos aquí y que la carretera tiene bastante uso», argumenta la dirigente local.
Objetivo 2026
El grupo de alcaldes es consciente de que para 2025 hay poco que hacer, pero se marca como objetivo que en 2026 haya una partida presupuestaria en los planes autonómicos para arreglar la carretera: «Somos conscientes de que la Junta tiene muchas carreteras en la comunidad, y yo no soy quién para decir qué prioridades debe tener, pero queremos que nos tengan en cuenta», sostiene Rodríguez, que afirma que ya en su tiempo hubo un proyecto de arreglo que ahora se tendrá que actualizar para incluir un nuevo montante económico adaptado a los tiempos.
La alcaldesa de Pajares agradece la «buena predisposición» mostrada recientemente tanto por Prada como por su predecesora, Leticia García Sánchez, y confía en que, efectivamente, 2026, sea el año del arreglo. Para eso trabajará junto a sus compañeros en el 25, para que la ZA-714 y los vecinos de estos pueblos no caigan en el olvido. «De momento, seguiremos yendo despacito», desliza.
«Por aquí siempre dicen que la Virgen del Templo es milagrosa y que por eso no pasan cosas graves en la carretera», añade la mandataria de Pajares, que confía en que pronto no haya que recurrir tanto al rezo. Desde Castronuevo, María de la Paz Camarón advierte: «Hay accidentes, sobre todo salidas de vía, pero hemos tenido suerte de que no haya pasado nada irreparable».