La macrogranja porcina ubicada en el término municipal de San Cebrián de Castro, aunque realmente más cerca de las viviendas de Riego del Camino, ampliará su tamaño. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la autorización para el incremento de capacidad de las instalaciones, que son propiedad de la empresa Explotaciones Porcinas Marsamar, una sociedad zamorana. Actualmente, tienen permiso para acoger a 4.368 animales, cifra que pasará a ser de 5.925 plazas de debo de 20 a 110 kilos. 1.557 animales más.
El resto de las características de las instalaciones no cambian, y son las ya conocidas. Están ubicadas en tres parcelas que suman un total de 42.393 metros cuadrados en los que hay una construcción de 5.371 metros cuadrados. La granja consume 23.400 metros cúbicos de agua al año y 4.866 toneladas anuales de pienso.
Por lo que respecta a la generación de residuos, la documentación habla de 12.738 metros cúbicos anuales de estiércol. Por lo que respecta a cercanía a núcleos urbanos, está a 2.080 metros de Riego del Camino, 2.440 de Fontanillas de Castro y 6.300 de San Cebrián de Castro.
A mayores, otra granja de grandes dimensiones
Se da la circunstancia de que en San Cebrián de Castro hay un proyecto para construir otra macrogranja. Una industria plantea la construcción de unas instalaciones para explotación de porcino con una capacidad máxima de 3.100 cerdas con lechones de hasta seis kilos, 620 plazas de reposiciones y seis verracos. El número de plazas para partos es de 960.
La planta tendrá una producción de purines anual de 15.657 toneladas. Por lo que refiere a la ubicación, sería en las parcelas 490 y 491 del polígono 6 del pueblo, muy cerca del embalse de Ricobayo, como ya informó este periódico hace más de dos semanas.
Proyecto de planta de biogás
Cabe recodar que San Cebrián de Castro es uno de los once municipios de Zamora en los que hay proyectos de construcción de plantas de biogás. Una industria que, alertan desde la plataforma Stop Biogás Zamora, puede acarrear la proliferación de explotaciones ganaderas de grandes dimensiones.
Otro de los pueblos que podría acoger una macrogranja en próximas fechas sería Villamor de los Escuderos, localidad para la que se han presentado planes para la construcción de una granja de dos mil cerdos. Se trata de una explotación con capacidad para un máximo de dos mil cabezas de ganado porcino, que tendrá dos cebaderos y una balsa y que estará ubicado en la parcela número 784 del polígono 501 de la localidad.