Tres años han pasado desde que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, prometiera en un acto electoral en Zamora la puesta en marcha de un plan específico para La Raya dotado con cuarenta millones de euros. Tres años en los que no ha habido avances significativos ni noticias importantes más allá de anuncios que no han acabado de cristalizar. Esto es lo que opinan desde el PSOE de Zamora, que exige el debate de la Proposición No de Ley registrada en el mes de agosto sobre el Plan de la Raya, documento que exige a la Junta que ponga sobre la mesa de forma inmediata los cuarenta millones de euros prometidos por el presidente.
La procuradora y secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, asegura que la mala situación de Sayago, Aliste y Sanabria «tiene responsables, que son los 40 años del régimen de la derecha en la Junta de Castilla y León». Sánchez asegura que la Junta y su presidente «mienten» cuando hablan de plazos y «permiten que las tres comarcas más deprimidas de Zamora se sigan deteriorando». Una situación, a juicio del PSOE, «impresentable».
La socialista apunta que la Junta «no se ha tomado en serio la urgencia que el desarrollo de estas comarcas requiere, ya que se ha limitado a anunciar periódicamente medidas para las mismas que han resultado falsas, pues nada se ha llevado a cabo». Lo último en sede oficial fue el 26 de junio de 2024, en el transcurso del debate de Política General de Castilla y León. «El presidente volvió a anunciar, por enésima vez, que el Plan de la Raya se aprobaría a finales de año». Tampoco se ha sabido nada, denuncia el PSOE.
Así las cosas, «tres años después de su anuncio, no ha habido dotación presupuestaria alguna, ni se ha invertido un solo céntimo ni se ha aprobado dicho plan, de manera que los reiterados incumplimientos de la Junta de Castilla y León están impidiendo el desarrollo de estas zonas especialmente deprimidas».
Concluyen los socialista que «es evidente que el Junta de Castilla y León ha estado siempre de espaldas a Portugal perdiendo, de forma sistemática, oportunidades para el impulso de la cooperación transfronteriza y sumiendo a estas comarcas en una espiral de desigualdad social y territorial».