La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte publica este martes la concesión de ayudas por valor de 479.000 euros para proyectos de interés turístico regional y señalización de recursos y destinos en la provincia de Zamora. El Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería recibirá 200.000 euros para su proyecto de recuperación del ciclo de pan y para el de observación de la naturaleza y las estrellas. Pereruela, 200.000 euros para el proyecto de puente colgante en el pueblo o San Pedro de la Nave, 52.142 para rehabilitar la casa parroquial para albergue de peregrinos. Por lo demás, el Ayuntamiento de Villafáfila recibirá 18.159 euros de financiación para la señalización turística y el de Mombuey, 9.000 para la señalización de los Bienes de Interés Cultural con códigos QR.
Quedan fuera de la financiación un buen número de proyectos. Se quedan sin dinero los presentados por los ayuntamientos de Castroverde de Campos, Peñausende, Santibáñez de Vidriales, Morales del Vino, Asturianos, Tábara, Benavente, Porto, Riofrío de Aliste, Manzanal de Arriba, Ferreruela, Otero de Bodas, Villardeciervos, Almaraz de Duero, Muelas de los Caballeros, Villalcampo, Ferreras de Arriba, El Perdigón, Villanueva de Valrojo, Justel, Hermisende, Roelos de Sayago, Losacino, Espadañedo, Torregamones, Villalpando, Roales, Hermisende, Losacino y Porto. La mayoría iban referidos a la instalación de señalización turística en los municipios.
La convocatoria, cuya resolución se publica este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León, es fruto del cambio de estrategia de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en 2024, con el apoyo a proyectos tractores, como los PIR (Proyectos de Interés Turístico Regional), que puedan actuar como elementos de dinamización turística. Además, se está apostando por el apoyo a proyectos de mejora de la señalización turística que faciliten la accesibilidad y el conocimiento de los diferentes recursos y destinos a los turistas en todo el territorio castellanoleonés. En total, se han otorgado ayudas por 2,5 millones de euros. No obstante, sí había otros más singulares, como del de Piedra Viva presentado por Ferreruela o el centro de turismo náutico de Almaraz de Duero, que tendrán que esperar a mejor ocasión.
El objetivo de las ayudas es financiar proyectos estratégicos de interés turístico regional que creen destino, financiando, además, proyectos de señalización turística con la misma finalidad. Por ello, la sustancial diferencia en la cantidad de proyectos y en lo financiable.
Son beneficiarios de estas subvenciones los municipios y las entidades locales menores, así como las comarcas, mancomunidades y asociaciones de municipios, y demás entidades, previstas en la legislación vigente en materia de régimen local, con población inferior a 20.000 habitantes.
Las actuaciones y gastos para los que se conceden estas subvenciones se deberán ejecutar en el periodo comprendido entre el 30 de junio de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.