El Gobierno de España ha aprobado este lunes, a ocho días del final del año, la continuidad de los abonos Avant con una rebaja del 50% durante todo el 2025. Eso quiere decir que los usuarios recurrentes de Zamora pueden respirar aliviados tras meses de inquietud sobre la posible supresión de los descuentos: «Nos quedamos tranquilos, pero siempre estamos hasta el último día con la incertidumbre», han trasladado los miembros de la asociación del AVE en la provincia.
De hecho, el objetivo de este grupo sigue siendo que el Ejecutivo apruebe la entrada en vigor de un abono laboral estable, que no esté bajo el foco año tras año y que permita una planificación más a largo plazo. A esa demanda, hay que añadir en el caso de Zamora la de la puesta en marcha de un servicio madrugador que permita llegar a primera hora a Madrid.
La previsión es que esos dos asuntos formen parte de la cartera de exigencias que los usuarios llevarán a la mesa del AVE que se constituirá en 2025 con la presencia de las instituciones y de otros colectivos implicados. La idea es que la provincia tenga una sola voz para reclamar unos mejores servicios ferroviarios para las personas del territorio.
Volviendo al tema de los abonos, más allá de la continuidad de la rebaja estatal, también conviene subrayar que el descuento extra del 25% sufragado por la Junta de Castilla y León también seguirá vigente. Ahora bien, con nuevas condiciones para evitar la picaresca.
Según ha explicado la asociación autonómica de usuarios del AVE, a partir de ahora, «se deberá formalizar y utilizar el 60% de los viajes del abono». En caso contrario, no se podrá comprar uno nuevo con el 25% de rebaja durante 150 días.