El programa Conciliamos, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha cerrado el el año 2024 con 22.227 niños que han participado en las distintas ediciones del programa —Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano—, es decir, 4.097 más que en 2023, lo que supone un crecimiento del 23%. Además, se ha desarrollado en 179 centros educativos, 22 más que el año anterior, 14 % más.
De hecho, tal y como ha explicado este lunes la consejera Isabel Blanco, la Junta ha incrementado el presupuesto durante este ejercicio un 46% hasta los 4 millones de euros, «ante unas expectativas que se han ido cumpliendo». En esta Navidad, hay 2.347 niños en 97 centros.
Este recurso «es accesible a todos los municipios», ha aseverado Isabel Blanco, que ha apuntado que el compromiso del Ejecutivo autonómico es que «ninguna parte del territorio de la comunidad se quede sin servicios de conciliación y de promoción de la corresponsabilidad».
«Pero también es accesible para todas las familias», ha añadido la titular de Familia, que ha constatado que, por duodécimo año consecutivo, «los precios permanecen invariables». Es decir, desde 2013 continúan exactamente igual. En primer lugar, los precios se abonan por capacidad económica: la cuota diaria es de 4 euros para familias con ingresos de entre 9.000 y 18.000 euros anuales y de 6 euros para aquellas que ingresen más de 18.000 euros al año. Por otra parte, es gratuito para las familias con menor renta, las numerosas de categoría especial, las que tengan miembros que hayan padecido violencia machista o sean víctimas del terrorismo, los menores bajo medidas de protección a la infancia y los de otras nacionalidades que participan en programas de acogida temporal.
Conciliamos «permite que los padres puedan acudir al trabajo con normalidad los días laborables de los periodos no lectivos mientras sus hijos se divierten en los centros adscritos». En localidades de menos de 3.000 habitantes debe haber al menos cinco niños que soliciten participar en el programa, al menos 8 en localidades de entre esa población y 20.000 vecinos y, a partir de esas cifras, se precisa de un mínimo de 15 menores. Las corporaciones locales se encargan tanto de ceder las instalaciones como de su mantenimiento y la Junta financia el coste de los monitores y los materiales.