La Plataforma Stop Biogás Zamora asegura que la planta de producción de biometano que varios vecinos de El Cubo del Vino han visitado en Alemania, y de donde se han traído unas buenas sensaciones en lo referente a olores e instalaciones, tiene poco que ver con la que hay proyectada en la localidad zamorana.
La plataforma, que está asesorada por un técnico en Medio Ambiente, indice en que «hay grandes diferencias entre la planta alemana y la que se proponen instalar entre Cuelgamures, El Maderal y El Cubo del Vino». Así, indicen en que «en la planta de Güstrow no existe ninguna balsa de 34 millones de litros, ni en su dieta se incluyen animales muertos ni lodos de depuradoras». El porcentaje de purín «es mínimo, mientras que en el Cubo del Vino precisarían 96 millones de litros anuales, el 50% de su alimento».
La planta visitada, apuntan las mismas fuentes, «solo digiere maíz, estiércol y una cantidad mínima de purín. Lo que hace que, junto con las temperaturas, el olor sea soportable». En El Cubo, en cambio, «los lodos de digestión se mezclarían con paja y cenizas de dudosa procedencia hasta alcanzar sólo el 21% de materia seca, con lo que habría que seguir utilizando las cubas de purines para esparcirlo por los campos». Esto «necesariamente apestará».
Los vecinos de El Cubo recibieron las explicaciones pertinentes por parte de las personas que habían visitado la planta en una reunión que se celebró en el pueblo el pasado 15 de diciembre. Ahora, la Plataforma Stop Biogás pone en tela de juicio que las conclusiones que la visita a Alemania ha generado puedan ser consideradas como válidas.