Las obras que se desarrollarán en las Aceñas de Gijón permitirán consolidar la estructura del entorno, tras una tramitación que el arquitecto responsable del proyecto, Pedro Lucas del Teso, ha calificado de «agobiante», habida cuenta de todo lo que supone intervenir en estos molinos. La intervención costará finalmente 445.000 euros y estará financiada con fondos Next Generation bajo el marco de colaboración creado entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.
De hecho, tanto el presidente provincial, Javier Faúndez, como el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, han acudido al acto de puesta de largo de unas obras que forman parte del corredor ecoturístico del Duero y que se entienden desde la «suma de esfuerzos» llevada a cabo por las instituciones locales para aprovechar el dinero comunitario en proyectos que redunden en un beneficio conjunto.
En esa línea, Faúndez ha explicado que la gestión se le ha adjudicado a la empresa Tragsa para agilizar unos trabajos que, en el caso de las Aceñas de Gijón han de durar diez meses. «Este es el primer proyecto, y luego vendrá la recuperación del edificio de los Pelambres», ha anunciado el presidente de la Diputación, que también ha hablado del futuro Centro de Interpretación del Duero en el Camino Pastelero.
«Aquí no estamos hablando de siglas, estamos hablando de personas, y las personas lo que nos piden es que las instituciones sumemos y aunemos esfuerzos para que esta provincia sea mucho mejor», ha recalcado Faúndez, antes de cederle la palabra a Guarido, que se ha expresado en el mismo sentido: «El Ayuntamiento, desde luego, tiene ese afán de colaborar con todas las administraciones. Yo creo que este es el proyecto más difícil de los tres que se han mencionado, por las características que tiene el espacio», ha añadido el alcalde.
En esa línea, Guarido ha recordado los niveles de protección bajo los que se encuentran las Aceñas de Gijón, cuya intervención ha requerido de un permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero: «Vamos a intentar recuperar todo lo que es el patrimonio industrial en torno al Duero. Esto puede tener un uso recreativo para los zamoranos, pero también turístico», ha advertido el alcalde, que ha confirmado que el Ayuntamiento va a adquirir «dos parcelas importantes» en el entorno para crear «una zona estancial muy bonita».
Una industria clave para Zamora
Por su parte, Pedro Lucas del Teso ha celebrado la recuperación de «lo que era una industria para Zamora, que merecería más estudio por parte de los historiadores, con el fin de conocer la repercusión que tenía en la vida económica de la ciudad». «Lo que nosotros vamos a hacer es consolidar todo lo que es la base de los edificios, con el fin de que sirva para posteriores obras que se quieran hacer», ha advertido el profesional.
«Vamos a reconstruir aquello que está perdido hasta la coronación de los muros, y el puente, que también está deteriorado, requiere igualmente de una intervención urgente, porque si no se nos viene abajo. Para llevar a cabo estas actuaciones, hay que bloquear el paso del agua de alguna forma, que es lo más laborioso», ha zanjado Pedro Lucas del Teso.