La Guardia Civil ha intervenido en un garaje de Zamora capital que recibía «una gran cantidad» de canales de vacuno y porcino sin la pertinente autorización sanitaria de funcionamiento y sin las medidas de control que se exigen para la venta de productos cárnicos. Las pesquisas, que se trasladaron más tarde a un punto de venta autorizado que recibía estos alimentos, se han saldado con dos personas investigadas por presuntos delitos contra la Salud Pública y de Falsedad Documental.
Según ha explicado la propia Benemérita, la investigación ha sido liderada por la unidad del Seprona, que comenzó con el proceso tras comprobar que existían personas que almacenaban y elaboraban alimentos cárnicos en un lugar no permitido.
Tras los resultados obtenidos en esa primera fase de la acción policial, y en una fase de aumento de actividad ligado a la época navideña, los agentes procedieron a la entrada y registro en el almacén ilegal, donde el autor y titular del inmueble poseía una cámara frigorífica con varías canales de terneras de la provincia, cajas de hamburguesas elaboradas sin autorización y picadillo de carne de cerdo adobado y empaquetado.
A continuación, y gracias a las labores de investigación, se realizó la siguiente inspección en el citado punto autorizado de venta de carne al público en Zamora, donde se recepcionaban los alimentos elaborados o despiezados para su posterior venta final al consumidor. En el citado lugar se intervinieron las hamburguesas procesadas de forma ilegal por el personal no autorizado, así como el picadillo de carne de porcino adobado procedente del garaje clandestino y chuletas de ternera listas para la venta.
Las actuaciones se llevaron a cabo con la colaboración de los veterinarios de la Junta, que corroboraron las medidas cautelares consistentes en intervenir los alimentos que carecían de la trazabilidad obligatoria.
Otro posible delito
Además, durante la inspección, y en el lugar donde se procesaban los alimentos cárnicos, se localizó un espécimen CITES (una especie amenazada que la Guardia Civil no ha concretado) sin ningún tipo de documentación que amparase su legal tenencia, por lo que se dio cuenta al Juzgado de Guardia por otro supuesto delito contra la flora y fauna.