«Estás mais pescudado ca vez do forno».
Hermisende se ha propuesto conectar con las raíces de sus antepasados, y lo hará recuperando la tradición de los tradicionales hornos de leña de la zona poniendo en servicio dos de ellos, uno en San Ciprián y otro en la propia localidad de Hermisende. Edificios que se encuentran en mal estado, que forman parte de la arquitectura rural y que ahora recuperarán el uso para el que fueron concebidos hace décadas.
Jesús González, alcalde de Hermisende, explica que los tradicionales hornos dejaron de usarse hace décadas. «Antiguamente, todo el mundo cocía el pan en ellos. De hecho había un refrán: «Estás más buscado que la vez del horno». Todo el mundo tenía su día, se usaban mucho, una vez cada semana o cada dos semanas para hacer el pan de la familia».
La despoblación y, sobre todo, el cambio de costumbres acabaron dando al traste con estos edificios, que eran públicos en su gran mayoría y que se contaban incluso por pares en algunos pueblos que ahora tienen pocos vecinos. «La gente empezó a comprar el pan a los panaderos que pasaban por los pueblos y los hornos fueron cayendo en desuso», explica González.
Los «fornos», además de adecentarse, tendrán utilidad. «No será a diario», porque ni hay gente ni demanda, pero sí ocasional. «Queremos que la gente se junte, que queden para asar unos panes, comer un cordero y hacer las cosas que hacían nuestros antepasados y que se han perdido», apunta el alcalde.
Las obras de rehabilitación de los hornos suponen 61.000 euros más IVA y están financiadas por la Unión Europea en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para la Comarca de Sanabria. Los objetivos más específicos del plan son crear una oferta de patrimonio cultural que evite la estacionalidad del turismo en la zona y el fomento de la cooperación transfronteriza y el Camino de Santiago que pasa por la zona, dotándolo de contenido y de patrimonio restaurado.
Creación de empleo
Con la promoción de este turismo se contribuiría además a mitigar la creciente masificación del Lago de Sanabria, a «diversificar la oferta turística» y a fomentar «el Camino de Santiago Senabrés». Por último, también se crearía empleo a través de las sinergias del proyecto de turismo cultural, actualmente inexistente, para la Alta Sanabria.
Los hornos que se rehabilitarán son los ubicados en la plaza de Forno, entre las calles Do Souto y Concejil en San Ciprián, y San Payo en Hermisende. Las edificaciones cuentan en la actualidad con cerramientos de piedra en todo su perímetro y tienen derribada la techumbre de pizarra y la estructura, a base de vigas y correas que se encuentran ya en el suelo.
Las actuaciones, básicamente, consisten en desmontar parte de los muros afectados por los desplomes, limpieza y rejuntado de mampostería, reconstrucción de la cubierta, limpieza interior y colocación de carpintería.