El Palacio Episcopal de Zamora, propiedad del Obispado de Zamora, será restaurado gracias a una inversión pública. La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León anuncia que destina más de 250.000 euros a la restauración de fachadas exteriores norte y este, al lucernario y a las fachadas superiores del patio central del edificio. La mayor parte de la cantidad se desembolsa con cargo a los presupuestos de este año (162.000 euros) y el resto, algo más de 87.000, queda para el año 2025.
Apunta la Junta que la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León profundiza en una gestión integral basada en la participación de todos los agentes implicados: los propietarios, los agentes sociales y las administraciones públicas. En esta línea, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está impulsando actuaciones de colaboración con diversas entidades para la gestión territorial del patrimonio cultural con una participación activa de organismos, entidades y agentes sociales, metodología de trabajo que ha mostrado su eficacia en proyectos para la intervención y gestión de bienes culturales.
En 2023 se suscribió un nuevo convenio con cada una de las diócesis y archidiócesis de Castilla y León, con el fin de establecer un marco rector de los criterios de actuación en las relaciones entre dichas entidades y la Administración autonómica. Así, se dispone en dichos convenios que la Consejería arbitrará anualmente, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias y previo cumplimiento de los requisitos y normativa aplicables en cada caso, los mecanismos que estime oportunos con el fin de materializar la aportación económica que permita instrumentar los compromisos correspondientes para lograr los objetivos enunciados en los convenios suscritos.
Las diócesis, arzobispados y obispados de Castilla y León han presentado distintas propuestas de actuación en relación con diversos trabajos y actuaciones para realizar en bienes que integran el patrimonio cultural de la Comunidad, para las que han solicitado una ayuda económica a la Consejería mediante la concesión de una subvención que contribuya a su financiación.