La Comisión de Patrimonio ha autorizado este miércoles la urbanización del entorno sur de la Catedral. Es decir, de la parte donde se habilitará una nueva calle por la trasera del templo hacia los jardines del Castillo. El desbloqueo de ese trámite acelerará los trabajos por parte del Ayuntamiento de Zamora, de la misma manera que Benavente podrá avanzar con la renovación de los Paseos de la Mota, que también ha recibido luz verde en la reunión.
Por otro lado, también se permitirá la intervención en la rampa de acceso del Parador de Zamora, ubicado en el antiguo Palacio de los Condes de Alba y Aliste, y que ya está inmerso en las obras previstas.
Asimismo, Patrimonio también ha dado el visto bueno al derribo de un pabellón industrial (Puebla de Sanabria), la restauración de una fachada (Villardeciervos) o diversas reformas en una vivienda unifamiliar (San Martín de Castañeda).
Respecto a las autorizaciones arqueológicas, los miembros de la Comisión han concedido tres nuevos permisos para este tipo de actividades en la provincia, se han aceptado seis renovaciones y se han recibido de conformidad nueve informes arqueológicos. Destacan las renovaciones de permisos relativas a la interconexión de fibra óptica en municipios de la comarca de Benavente, así como para el derribo de una edificación en la calle Postigo de la capital. Entre las nuevas autorizaciones, llama la atención la referente a la prospección arqueológica del proyecto del Parque Eólico Valentina, compartido por los términos municipales de Rosinos de la Requejada, Espadañedo y Asturianos.
En el apartado de controles arqueológicos, se han recibido de conformidad los informes finales de una planta para la producción de biometano en San Cebrián de Castro, de la instalación de un ascensor interior en la plaza Sagasta de la capital, de la ampliación de una explotación de porcino en Quiruelas de Vidriales o de la puesta en marcha de dos parques solares en Olmillos de Castro y Valcabado.
Por último, la reunión sirvió para tomar conocimiento de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se aprueba el programa de las obras de protección de la portadas norte y sur de la Iglesia de Santa Marta de Tera.