En un acto solemne, con el marco del antiguo palacio provincial como telón de fondo y a pocos días de finalizar el año de su 200 aniversario, la Policía Nacional ha recibido este miércoles la medalla de oro de la Diputación de Zamora, el máximo reconocimiento que ofrece la institución. El evento había sido aplazado por la dana de Valencia hace algunas semanas, pero finalmente se ha podido celebrar para que el comisario Guillermo Vara tomara de manos del presidente Javier Faúndez la presea dorada.
«No se cumplen 200 años todos los días, pero esta medalla también la concedemos por el servicio que ha prestado, que presta y que prestará la Policía Nacional en la provincia», ha explicado Faúndez, que ha hablado del «reconocimiento social unánime» que genera la tarea de los agentes en el territorio: «Nos sentimos seguros con su presencia en las calles», ha insistido el representante alistano.
La cita ha contado con otras autoridades invitadas, como el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que ha enumerado las tareas que tiene encomendadas la Policía Nacional en materia de seguridad y de tramitación administrativa, así como «la peculiaridad» de la comisaría conjunta que el Cuerpo gestiona junto a Portugal entre Alcañices y Quintanilha.
Por su parte, Guillermo Vara ha aprovechado su turno ante los medios para agradecer la aprobación por unanimidad del Pleno de la entrega de esta medalla, y ha explicado que este reconocimiento en el bicentenario sirve como «estímulo» para que los agentes sigan trabajando en su tarea cotidiana.
A la cita han acudido también el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan Carlos Hernández; el jefe regional de Operaciones, Jesús del Amo; y todos los comisarios provinciales de la comunidad.