La mesa de contratación estudia ahora las 16 ofertas presentadas y emitirá su recomendación de contratación a principios del año 2025
La Junta espera que las obras del polígono de Monfarracinos comiencen en el primer trimestre del año que viene. «Según los plazos que se manejan, esperamos que a primeros del mes de marzo la empresa adjudicataria esté trabajando» sobre el terreno, asegura José Manuel Jiménez, director general de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl.
JIménez recuerda que la licitación de los trabajos está ya en marcha y que las ofertas se encuentran ahora en fase de estudio. En total, se han presentado 16 empresas que realizar los trabajos de urbanización de los terrenos, una obra a la que el Somacyl destina unos once millones de euros.
Lo previsible es que la mesa de contratación se reúna a finales de este año o a principios de enero de 2025 para elevar su propuesta de adjudicación de los trabajos. A partir de ahí, y respetando los plazos que la ley exige para este tipo de contrataciones, lo previsible es que se adjudique la obra en las primeras semanas del año, se firme el contrato un mes después y se empiece a trabajar a continuación.
La actuación permitirá generar 860.351 metros cuadrados de suelo urbanizable, tras la ordenación detallada del sector en el ámbito del Plan Regional, de los cuales 600.628 metros cuadrados de superficie neta destinada a uso industrial distribuida en 20 parcelas de distintos tamaños, mediante una calificación con dos ordenanzas de uso industrial, que garantizan una oferta tipológica variada (extensiva y general). Hay además 74.145 metros cuadrados destinados a espacios libres públicos, 30.271 metros cuadrados de equipamientos públicos.y 59.859 metros cuadrados de viario público.
La actuación
El ámbito del proyecto está formado por los sectores clasificados ‘suelo urbanizable’ y por zonas que son necesarias considerar para definir las conexiones exteriores que son:
- Conexiones viarias. La división del ámbito en dos sectores viene condicionada por la propia localización del área industrial, atravesada por la carretera CL-612, en la que se apoya la ordenación y a través de la cual se realizará el acceso al nuevo polígono, que se formaliza como dos ámbitos discontinuos. La conexión de la red viaria de ambos sectores, Sector 1 y Sector 2, se efectúa en una glorieta en la carretera regional CL-612, teniendo por tanto un solo punto de acceso cada uno de ellos. El ámbito del plan incluye un tramo de carretera CL-612, si bien la misma no se incluye dentro de los nuevos sectores a urbanizar.
- Estación de depuración de aguas residuales. Además de depurar las futuras aguas procedentes del área industrial, depurará las procedentes del casco urbano de Monfarracinos.
- Conexiones de las redes internas de gas y de telecomunicaciones con las redes suministro externas.
- Nuevo depósito de abastecimiento de agua potable y conexión con la red interna del Polígono Industrial.
Las obras consisten en la ejecución de los nuevos viales del polígono industrial de Monfarracinos que conformaran el entramado de viario público del nuevo polígono y del resto de trabajos para la ejecución de todas las redes de servicios necesarias para el desarrollo del polígono (red de pluviales y emisario de pluviales, red de drenaje, red de saneamiento, red de abastecimiento, riego e incendio, red de energía eléctrica, red de alumbrado público, red de telecomunicaciones y red de gas).
El presupuesto de los trabajos licitados hoy asciende a 14 millones de euros, a lo que habrá que añadir otros tres millones de inversión prevista en infraestructuras arriba citadas, como la depuradora y las tomas de agua bruta, además de las conexiones eléctrica y el gas.