Las Lagunas de Villafáfila han superado este otoño las 10.000 aves acuáticas invernantes, según los datos enviados por la Junta y contrastados posteriormente por este medio. Las lluvias otoñales han favorecido la llegada de estos animales en unas cifras elevadas en relación a los años anteriores, aunque el cambio climático ha dado lugar a diferencias en relación al tipo de especie que llega.
En ese sentido, destacan las poblaciones de azulón (Anas platyrhynchos) y cerceta común, que cuentan con más de 2.000 ejemplares de cada especie. En cuanto a los descensos, cabe destacar la presencia de 474 ánsares comunes, una cifra muy inferior a la de finales del siglo pasado y más baja incluso que en 2023.
Los datos de este año se han conocido en el marco de la visita del delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, a la Casa del Parque para conocer la evolución en lo que va de año de la reserva natural. Gracias a las lluvias de las últimas semanas, el complejo lagunar se encuentra a un 70% de su capacidad.
Asimismo, la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila cuenta también este año con un pequeño grupo de flamencos (Phoenicopterus ruber), cuya llegada causó sorpresa en septiembre de 2023. Ahora, su presencia ha aumentado desde los dos ejemplares iniciales hasta los trece, aunque se trata de un ave divagante, por lo que no es una población asentada.
16.000 visitantes en 2023
El delegado territorial, Fernando Prada, ha destacado «la labor de los profesionales del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila, que hicieron posible con su trabajo diario la llegada de alrededor de 16.000 personas durante el pasado año, datos que se esperan igualar o superar en este 2024 según las estimaciones de visitantes realizadas hasta el momento».
De igual manera, Prada ha animado a «visitar esta joya medioambiental» durante este mes de diciembre. La apertura será de jueves a domingo, aunque en las fiestas navideñas la Casa del Parque permanecerá cerrada tanto el día de Navidad como el de Año Nuevo.
*Esta noticia ha sido editada para corregir algunos errores que contenía inicialmente.