386
Francisco Guarido hace balance en Enfoque Diario de Zamora del primer año y medio de su tercer mandato, el segundo en coalición con el PSOE. El alcalde analiza los proyectos sobre la mesa y avanza el trabajo en nuevas iniciativas, como un pabellón deportivo con capacidad para 5.000 personas en Vista Alegre. Te dejamos los diez titulares más destacados de la entrevista, que puedes leer completa pulsando aquí.
- «Se ha trabajado mucho en sacar proyectos, muchos de ellos que quedaron en el tintero en el mandato anterior, prácticamente a la puerta, y ahora han seguido avanzando. Si tuviera que puntuar al equipo de Gobierno, daría un notable alto».
- «Nos empleamos en todo lo que son los entornos del Duero porque Zamora, en materia de turismo, tiene en el río un factor importante. No solo tenemos Románico y gastronomía, yo pongo al mismo nivel al Duero como un recurso turístico importantísimo».
- «Con el Banco de España, se está redactando el proyecto de fin de obra, que son unos 400.000 euros y tiene que estar hecho a finales de año o principios de enero. Yo diría que la obra tiene que estar acabada ya en verano y la Policía, instalada en la segunda mitad del año».
- «El Museo de Lobo estará en el ayuntamiento viejo. Cualquier cambio de planes no será más que para revolver y seguir enredados otros diez años más sin hacer nada. Esto hay que decirlo alto y claro. Aquí se ha hablado de proyectos megalómanos en torno al castillo, una obra que el propio Rafael Moneo cifraba en doce millones de euros en el renglón final de su propuesta».
- «La idea del nuevo pabellón se ha trasladado al Consejo Superior de Deportes, a quien hemos pedido ayuda técnica. No necesitamos pedir dinero, pero sí asesoramiento. Tenemos un sitio bueno para hacerlo, que son las parcelas municipales que hay en Vista Alegre, y creo que en el futuro podemos tener dinero suficiente para ello. Daría cabida a 5.000 espectadores sentados».
- «El proyecto de la avenida de La Feria ya está en poder del Ayuntamiento. La diferencia es que eso son fondos del Estado, no son fondos europeos, y por tanto no hay prisa. Yo creo que para licitarlas deberíamos esperar a que estén acabadas las otras tres, porque iniciar las obras en una travesía más aumentaría el caos».
- «Si sube la tasa de basuras será por imposición del Gobierno, no por imposición de los ayuntamientos. Esto es una ley estatal que obliga a que la tasa de basura cubra todos los costes del servicio».
- «Sobre la sucesión en Izquierda Unida, no se puede dejar el cargo y pensar «ahí os dejo». Ese no es mi estilo ni el de ningún militante de ningún partido político. Toda la organización tiene que pensar que de aquí a un año debemos tener a alguien elegido dentro de la asamblea que encabece la próxima lista a la Alcaldía».
- «Izquierda Unida puede ganar con otro candidato. Conmigo en el año 2015 nadie lo esperaba, ni yo mismo, fue una gran sorpresa. Hemos demostrado que no era flor de un día, incluso a los nuestros, que no nos daban mucho tiempo. Nos hemos consolidado como un buen equipo de trabajo».
- «A 2025 le pido que veamos realidades concretas para que la gente confíe en que Zamora tiene un equipo de Gobierno que trabaja para la ciudad, un equipo de militantes que está aquí para ayudar a la gente».
Aquí tienes la entrevista completa al alcalde de Zamora