El Ayuntamiento de Zamora ha contactado con el Consejo Superior de Deportes para recibir ayuda y asesoramiento en el plan de construir un nuevo pabellón deportivo en la ciudad, un proyecto que el equipo de Gobierno ha puesto ya en marcha. Hay incluso una ubicación definida para construir el pabellón, que se ubicaría en unas parcelas municipales en el barrio de Vista Alegre. En concreto, el emplazamiento estaría en lo que ahora es el «esqueleto» del complejo deportivo que se quedó a medio construir en la época del estallido de la burbuja inmobiliaria y en el terreno aledaño, ambos propiedad del Ayuntamiento. Antes, habría que derribar la estructura existente, que no sirve para este fin.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, explica que la idea está «encima de la mesa» y se plantea que el recinto pueda acoger, en eventos deportivos, a cinco mil espectadores sentados en sus localidades. Pero la idea es algo más ambiciosa y va en la línea de lo que se está proyectando en otras ciudades de las características de Zamora. Se trataría de un espacio «multiusos» con gradas «que podrían ser retráctiles» y que sirviera, por ejemplo, para acoger conciertos en los meses más fríos del año, unas funciones que el auditorio Ruta de la Plata no puede cumplir al tratarse de un recinto a la intemperie.
«Es un proyecto que tenemos que trabajar muy bien y que creo que será posible en el futuro», añade el alcalde, que subraya no obstante que el planteamiento se encuentra aún en una fase muy incipiente. Las parcelas suman un total cercano a los diez mil metros cuadrados y se encuentran, a juicio municipal, en una ubicación óptima para acoger estas instalaciones. Retiradas del centro, lo que es imprescindible para nuevas construcciones de este tipo, con aparcamiento suficiente (a mayores del que tendría el propio pabellón hay que contar con las plazas que hay en el centro comercial cercano) y con buenos accesos tanto para los vecinos de la capital como para las personas que pudieran venir desde los pueblos o desde otras ciudades.
Entre seis y nueve millones de euros
«Lo que necesitamos es que no sea solo un pabellón deportivo, tiene que ser un edificio multiusos, y es ahí donde necesitamos asesoramiento. Estamos viendo soluciones técnicas para ello», añade el alcalde. La obra está tasada, en un primer momento, en un montante que oscilaría entre los seis y los nueve millones de euros y el Ayuntamiento confía en tener capacidad económica suficiente para acometerla en solitario.
La idea de construir un nuevo pabellón ha estado sobre la mesa incluso antes de que lo propusiera el presidente del Club Baloncesto Zamora, Gerardo Hernández, en una comparecencia previa al inicio de la competición liguera del club. El Ángel Nieto, principal instalación deportiva cubierta de la ciudad, está hoy por hoy al cien por cien de su capacidad, con un calendario complicadísimo de partidos y entrenamientos de clubes zamoranos, algunos de ellos profesionales. «Es un pabellón que ya no admite nada más», asegura Guarido, que reconoce que «desde el Consejo Superior de Deportes nos animan a llevar a cabo la inversión».