Faramontanos de Tábara ha estrenado una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para «eliminar la turbidez» en el sistema de abastecimiento. El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, visitó esta semana la localidad para ver «in situ» la instalación, que se ha ejecutado con una inversión de 47.000 euros.
La ETAP cuenta con un depósito de decantación para retener los sólidos disueltos y tiene un sistema de bombas de filtrado que funcionan en alternancia. Las bombas instaladas aportan un caudal de 20 metros cúbicos a hora que pasa por un filtro de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Esto admitiría caudales de hasta 25 metros cúbicos a la hora si fuera necesario en algún momento de mayor demanda de agua en la red de abastecimiento.
La carga filtrante está diseñada para» retener la turbidez, que se producía de manera puntual en el sistema de abastecimiento de Faramontanos de Tábara, y para eliminar hierro y manganeso», según ha explicado la Diputación a través de una nota remitida a los medios.
El sistema de lavado es automático y dispone de un contador que aporta la medida del consumo de agua diario o total y de un cuadro eléctrico con los elementos de protección necesarios.
Asimismo, dispone de un sistema autómata y modem GSM que aporta alarmas tanto a la empresa instaladora como al personal municipal en el caso de que baje el nivel del depósito de decantación de agua potable, además de alertas por cortes de suministro eléctrico y de alta presión en el proceso de filtrado.