El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado este viernes la condena de dos años de prisión para el constructor que estafó a un vecino de San Cristóbal de Aliste con la obra que la víctima pretendía acometer en el tejado de su vivienda. El ya condenado deberá pagar, además, una indemnización de 15.000 euros a la acusación tras un caso que arrancó mediante un contacto a través de la plataforma web «milanuncios.com».
El vecino se comunicó por esta vía con una empresa denominada Solución Gestión y Desarrollo. Tras hablar con varias personas previamente, terminó por establecer una comunicación fluida con el ahora condenado, que le fue pidiendo distintas sumas de dinero para, supuestamente, comenzar la obra, al tiempo que iba respondiendo con evasivas a las preguntas y a las peticiones del cliente.
Los primeros contactos comenzaron a finales de 2021, aunque fue ya en la primavera de 2022 cuando el condenado le pidió a la víctima la mayor suma de dinero: 5.643 euros en concepto de adelanto por un coste equiparable a la mitad del montante total de la obra. A partir de ahí, continuaron las evasivas, las peticiones de pago y los primeros engaños descubiertos por el vecino de San Cristóbal de Aliste, que constató que el supuesto constructor ni siquiera había solicitado la licencia para la obra.
Tras esto, el ahora condenado envió a tres operarios a desmontar el tejado. Los trabajadores permanecieron tres días en la vivienda, ejecutaron el desmontaje y dejaron la vivienda sin protección para no regresar jamás. Además, abandonaron los escombros en la vía pública, según recoge la sentencia.
Ahora, el tribunal, al igual que antes la Audiencia Provincial, considera probado el delito de estafa y condena al supuesto constructor, que era «reincidente» en este tipo de acciones delictivas.