La decisión de Iberdrola de impedir el aparcamiento en la presa de Almendra supone, a juicio de la formación UPL, un «duro golpe para el turismo de Zamora y Salamanca». Razón fundamental que lleva a la formación leonesista a presentar una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León con la que se pretende obligar a Iberdrola a dar «marcha atrás» en su decisión. «La prohibición del aparcamiento no está justificada ni desde el punto de vista legal ni desde ningún otro ámbito», apuntan desde el partido.
En este aspecto, desde UPL consideran que el estacionamiento y parada de vehículos en la presa de Almendra no vulnera en ningún caso la legislación vigente, señalando que “si acudimos a la norma de referencia, el Real Decreto 264/2021, de 13 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses, en él no se recoge en ningún caso de forma explícita que deba prohibirse el estacionamiento y parada de vehículos en la coronación de una presa”, por lo que creen que la decisión de Iberdrola no obedece a una obligación legal.
Asimismo, los leonesistas creen que es “cuanto menos dudosa” la legalidad de que la empresa que gestiona la presa decida la prohibición de estacionamiento en los lugares habilitados para ello, señalando que estos “pueden considerarse anexos que forman parte de la carretera SA-315 / ZA-315, cuya gestión pertenece a la comunidad autónoma y no a dicha empresa”. En este aspecto, desde UPL apuntan que quien se ha encargado del asfaltado y mantenimiento de los aparcamientos no ha sido Iberdrola sino la Junta como parte de dicha carretera autonómica.
Por otro lado, desde UPL señalan que han de tenerse en cuenta las características propias de la presa de Almendra, tanto por su ubicación dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, como por sus características técnicas, al poseer su muro una gran longitud, ya que aunque en otros embalses no está permitido estacionar en el muro de la presa para su acceso por parte de los ciudadanos, en el caso de la presa de Almendra al prohibirlo “se estaría penalizando a las personas mayores y a aquellas que poseen movilidad reducida, que tienen dificultades para andar los cuatro kilómetros que ahora haría falta recorrer para llegar a la zona central de la presa donde hasta ahora se podía aparcar”.
Un atractivo turístico
En todo caso, desde Unión del Pueblo Leonés apuntan que “no debemos olvidar que la presa de Almendra supone un importante atractivo turístico para Las Arribes salmantinas y zamoranas, siendo un recurso de gran importancia para el Parque Natural de Arribes del Duero”, contándose por miles las personas que cada año paran en el muro de la presa para contemplar tanto la propia presa como el entorno natural que la rodea.
Por ello, consideran que el la prohibición de estacionamiento en la presa de Almendra supone “un golpe muy duro” para la zona, y piden que se dé marcha atrás en la decisión decretada por la empresa que gestiona la presa de prohibir el estacionamiento en los lugares anexos a la carretera SA-315 / ZA-315 en la presa de Almendra habilitados para tal fin.