La oposición al Gobierno de la Junta de Castilla y León da por seguro el adelanto electoral en los próximos meses. La secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, incide en que la presentación del proyecto de presupuestos, hace unas semanas, «fue el primer gran acto de campaña de Mañueco» y asegura que el PSOE «prevé» que las elecciones se adelanten a la primavera, un adelanto «técnico» con respecto a los plazos oficiales, que expiran en invierno de 2026.
«Estamos preparados para cualquier eventualidad. Que convoque cuando quiera, tenemos un equipo consolidado que ha demostrado que sabe hacer propuestas y que ahora espera respuestas», asegura Sánchez. La socialista ha hecho estas declaraciones después de censurar el cambio de rumbo de Vox, que ha pasado de asegurar que no apoyaría los presupuestos de la Junta para el año que viene a abrirse a negociar. «Ya está bien de reírse de la gente», lamenta Sánchez.
Para el PSOE, el hecho de que Mañueco se atenga a negociar presupuestos con la extrema derecha «muestra que es un presidente débil, que estaría en una minoría flagrante, paralizado y que es incapaz de negociar». Sánchez acusa además a PP y Vox de «pensar en cómo disputarse los votos de la extrema derecha» y asegura que, frente a ellos, «el PSOE se ha mostrado como el único partido responsable».