Villamor de los Escuderos podría albergar una granja de cerdos de grandes dimensiones. Una noticia que se encadena a la ayer publicada por este periódico relativa a otra importante granja de cerdos que se proyecta en el término municipal de San Cebrián de Castro. En el caso de Villamor, la noticia llega a una comarca (la Tierra del Vino) donde aumenta la preocupación ciudadana por la proliferación de proyectos de plantas de biogás, algo que, indican desde la plataforma Stop Biogás Zamora, puede traducirse en un aumento del tráfico de camiones cargados de purines y en una posterior aparición de macrogranjas. Villamor de los Escuderos está literalmente al lado de El Cubo del Vino, uno de los pueblos en los que hay sobre la mesa la instalación de una planta de biogás. Entre ambas localidades hay poco más de diez kilómetros.
La noticia de la macrogranja de Villamor la comentaban el sábado en la manifestación de Zamora varios ciudadanos de la zona, principalmente vecinos de El Maderal, preocupados tanto por la planta de El Cubo como, ahora, por la granja de Villamor de los Escuderos. El proyecto, según ha confirmado este periódico, está ahora en plazo de información pública en Villamor, donde se anunció en en tablón municipal el pasado día 3 y donde permanecerá por diez días.
Del proyecto no han trascendido más que las grandes cifras. Se trata de una explotación con capacidad para un máximo de dos mil cabezas de ganado porcino, que tendrá dos cebaderos y una balsa y que estará ubicado en la parcela número 784 del polígono 501 de Villamor de los Escuderos. Es un proyecto más pequeño que el que hay planteado en San Cebrían de Castro, que baraja una industria con más de tres mil cerdas.
Las dos noticias vienen a confirmar uno de los principales temores de las plataformas que están en contra de la proliferación de plantas de biogás, y es que pueden ocasionar un efecto llamada a granjas de cerdos de grandes dimensiones. Si bien es cierto que ninguna de las dos proyectadas en Zamora tiene unas dimensiones descomunales, también lo es que se trata de negocios de ganadería intensiva con unas medias de animales en la explotación que están por encima de la media del sector. Aunque no hay un estándar sobre este extremo, sí se considera que una granja pasa a ser considerada como «macrogranja» cuando cuenta con más de dos mil animales. Una cifra que se alcanza tanto en San Cebrián de Castro como en Villamor de los Escuderos.
Alegaciones ya presentadas
La asociación Ecologistas Zamora ha puesto ya pie en pared ante la granja de Villamor. Los responsables de la agrupación se han dirigido ya al Ayuntamiento de la localidad para exigir el expediente completo de la instalación, la copia del acta del Pleno, la autorización municipal a la industria, copia del proyecto, plan de residuos y «todos los documentos precisos que aseguren que no va a existir maltrato animal y que no se van a generar residuos contaminantes», apuntan fuentes de la agrupación en declaraciones a este medio de comunicación.