El poeta hondureño de origen palestino Rolando Kattán ha ganado la edición 2024 del Premio Claudio Rodríguez de Poesía. El jurado le ha concedido el galardón «por mayoría» tras varias horas de deliberación y después de descartar los otros 204 trabajos presentados a un certamen dotado con 7.000 euros. Los poemarios analizados por Juan Carlos González, Raquel Lanseros, Jesús García, Jesús Losada, Luis Alberto de Cuenca y Antonio Colinas llegaron desde quince países distintos.
Finalmente, tras la deliberación, el jurado se decidió por la obra de Kattán, titulada Omisión del ángel, y escrita por un autor que, a sus 45 años, es miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua y ganador ya de varios premios. De hecho, su obra se ha traducido a 17 idiomas, lo cual deja patente el nivel de un literato que ha recibido la noticia en directo vía telefónica y que ha calificado de «privilegio» su triunfo en el certamen.
Kattán ha señalado que «todo el que lee un poema es cómplice de un milagro» y ha subrayado que su triunfo llega a pesar de que reside en «uno de los países con menos librerías per capita del mundo». El autor ha dicho conocer la obra de Claudio Rodríguez y ha expresado su confianza en que «la poesía continúe y sea esa la victoria de los amorosos».
El acto ha contado también con la presencia del presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín Bailón, que ha indicado que este año se ha producido un cambio de editorial, por lo que el poemario lo publicará Visor Libros.
Por su parte, el responsable de Cultura de la Diputación de Zamora, Víctor López de la Parte, ha incidido en que este es «uno de los galardones de poesía más reconocidos» y ha reivindicado el incremento en la dotación económica del premio, que viene a reforzar un certamen en el que «la calidad de los premiados es indiscutible».