La Plataforma en Defensa del Medioambiente y Medio Rural de Villalcampo lamenta las últimas informaciones sobre la gestión de la presa del pueblo, cuyo contrato de explotación habría caducado en el mes de octubre sin que se haya alcanzado una solución sobre su futuro. Una situación que llevó al Estado a encargar a una consultora un informe sobre el futuro de las instalaciones, informe del que ahora se desiste dejando la presa, de nuevo, en manos de Iberdrola. Una situación que continuará, al menos, hasta que cristalice el recurso presentado por la energética en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la fecha de caducidad.
La Plataforma asegura que las explicaciones de la situación actual han provocado una «profunda indignación» en el pueblo. «Es inconcebible que, aunque producimos energía en nuestra tierra, otras comunidades se beneficien de ella. Además, debemos asumir el peaje del transporte y distribución, como aparece reflejado en las facturas de la luz, a pesar de tener la fuente de energía a nuestro lado», dicen.
Los vecinos reunidos en el pueblo insisten en que «si tenemos los embalses, debemos ver las mejoras en nuestros pueblos» y apuntan que «es hora de que la situación cambie y nuestra tierra comience a recibir el reconocimiento que merece. Si tenemos los embalses, debemos ver mejoras en nuestros pueblos». El colectivo se pregunta «qué está haciendo la Federación de Embalses, a la que pertenecemos y financiamos, en defensa de nuestros intereses durante las negociaciones de la concesión actual de Villalcampo y las próximas concesiones de los embalses de la provincia».
Los vecinos piden que el alcalde, ausente en la reunión, de explicaciones a los vecinos. A ello se ha comprometido, indican, a través de un mensaje de Whatsapp.