Los vecinos de San Román de Sanabria, municipio perteneciente al Ayuntamiento de Cobreros, llevan ocho meses sin alumbrado público en las calles. Una situación penosa que se agrava con la llegada del invierno, con hasta 14 horas diarias de absoluta oscuridad en las calles.
La situación la denuncia Ahora Decide, que pone sobre la mesa la contradicción existente entre el derroche de luces de las grandes ciudades y la situación de pueblos como este. El problema deriva en una situación «tercermundista» que se remonta al mes de abril. Los vecinos reclaman al ayuntamiento la iluminación, especialmente de la calle principal del pueblo, como regalo de Navidad en unos meses en los que las noches son largas y frías para evitar una sensación de abandono, malestar e inseguridad en esta entidad de población.
Se han presentado de forma reiterada escritos y solicitudes al ayuntamiento de Cobreros y no han obtenido ni una sola respuesta a esta demanda vecinal. La frase más repetida en el pueblo es “somos pocos pero pagamos impuestos como los demás y tenemos los mismos derechos”, asegura Ahora Decide.
Desde la formación localista piden al alcalde, de la organización política Futuro, que garantice la iluminación pública en la localidad de San Román antes del día de Navidad y haga lo mismo en las quince localidades que pertenecen al ayuntamiento que preside.