La Plataforma Sanitaria de Tábara denuncia el ninguneo al que viene siendo sometida por parte de las instituciones públicas desde que se iniciaran, hace tres años, sus reivindicaciones. El colectivo ha aprovechado su tradicional protesta de los sábados para reivindicar su lucha en defensa de la Atención Primaria, «máxime en un momento en el que faltan dos de los nueve médicos que corresponden a nuestra zona de salud, con dos jubilaciones previstas para el próximo año».
La plataforma recuerda que durante estos 36 meses de lucha se han mantenido reuniones con los responsables de Coordinar su área de salud y con los responsables de la Junta en Zamora; primero Clara San Damián, después Leticia García y ahora Fernando Prada. En este tiempo se han recogido más de mil firmas que se han presentado en el Procurador del Común con las demandas de sobra conocidas: más médicos, más enfermeras, atención geriátrica, pediatra, fisioterapia y psiquiatra.
«En honor a la verdad, estamos obligados a decir, que el único que nos ha hecho caso hasta el momento, ha sido el Procurador del Común, Tomás Quintana, que parece ser el único que tiene sentido común. Ha enviado resoluciones favorables de todas nuestras quejas ante la Consejería de Sanidad, pero allí se han dedicado a dar carpetazo a todas ellas. Tenemos un consejero que no se merece semejante cargo ni semejante sueldo. ¡Es un irresponsable!», indican.
Palabras duras también para el actual delegado, Fernando Prada, que «se limitó a asegurar que no hay médicos y que la culpa es de los políticos» como «si él fuese uno que pasaba por allí». La plataforma insiste en que «no hay derecho» a que el especialista de cita a 10, 12 o 15 meses vista y pide a la Junta que «deje de tomarnos por idiotas».
Con todo, el colectivo se muestra animado para continuar «hasta conseguir que la plantilla de médicos se complete y se consigan nuestros objetivos». En esta línea, la Plataforma por la Sanidad Pública de Tábara estará presente el próximo jueves 12 de diciembre en Zamora para participar en la asamblea del Movimiento por la Sanidad Pública de Zamora.