La Asamblea de Izquierda Unida Zamora ha acordado la adhesión de la coalición a la plataforma Stop Biogás Zamora, sumándose así IU a las manifestaciones ciudadanas en contra en contra del desarrollo de la industria en los alrededores de la capital y en el resto de la provincia. Para IU Zamora «los proyectos de instalación de plantas de biogás responden a una nueva especulación económica que condenaría aún más a Zamora».
La realidad de estas instalaciones, insiste Izquierda Unida, «es que no promueven empleo ni fijan población, no son energías renovables y convertirían a Zamora en un pestilente y tóxico vertedero inhabitable del que solo se beneficiarían unos pocos». Una situación que «perjudicaría las condiciones de vida en la provincia» y también «a la industria del turismo, que peligraría en un momento en el que está en auge».
El partido, que participará en la manifestación de este sábado (a las siete de la tarde, desde la plaza de Viriato hasta la Junta), indica que «se están vendiendo estas instalaciones como solución a los purines de las explotaciones ganaderas, lo que se traduce como una solución anticipada que facilite y motive la proliferación de macrogranjas y la ganadería industrial». Se traduce esto en «incremento de malos olores y contaminación de recursos tóxicos, extinción de la ganadería tradicional y un mayor hundimiento de la economía de Zamora».
IU indica además que Zamora obtiene el agua para el consumo del Duero, un kilómetro río abajo de la instalación proyectada en Coreses. «Esto podría generar consecuencias catastróficas en el que caso de que, accidentalmente o por la crecida del río, se genere algún escape que contamine directamente el agua que bebemos los zamoranos».