La Junta concede 216.709 euros a tres asociaciones culturales para financiar acciones turísticas en la provincia de Zamora. La Asociación Cultural San Mamed de Bercianos de Aliste recibe 72.272 euros para el acondicionamiento de un inmueble como centro de información permanente y recepción de visitantes para la Semana Santa de Bercianos de Aliste, un proyecto valorado en 140.928 euros. La Fundación ZamorArte ingresará 70.909 euros para su proyecto de mejora de la propuesta turística de la Milla Románica (valorada en 92.853 euros). Por último, la Federación de Asociaciones de Amigos de los Caminos de Santiago Históricos y Tradicionales de Castilla y León ingresará 73.528 euros para el impulso de los Caminos de Santiago en la provincia. Un proyecto valorado en un total de cerca de 90.000 euros.
Por contra, se han rechazado las peticiones de subvención de la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica (proyecto de difusión turística sobre los bienes arqueológicos de la protohistoria zamorana), Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago (impulso turístico de los caminos de Santiago) y Asociación del Camino de Santiago Mozárabe-Sanabrés (mismo concepto). En ningún caso se ha alcanzado la puntuación mínima requerida para los proyectos.
En total, la Junta ha concedido un millón de euros a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos culturales. Se trata de una nueva convocatoria de ayudas que pretende apoyar y consolidar el papel fundamental que las entidades sin ánimo de lucro, bien sean fundaciones o cualquier otra con fórmula jurídica de naturaleza equivalente, realizan en el ámbito turístico y que suponen un elemento clave para el desarrollo de este sector.
Tradicionalmente, las líneas de subvenciones de la Consejería en concurrencia competitiva se enfocaban a dos actores: las empresas turísticas (sociedades mercantiles y profesionales), para la mejora de la calidad en la oferta, y las entidades locales de menos de 20.000 habitantes, para la mejora de las infraestructuras turísticas.
En este caso, se ha optado por apoyar también a las entidades sin ánimo de lucro, que hasta ahora han venido actuando sin el apoyo de una línea de financiación y en concurrencia competitiva. La idea es incorporar a estas entidades al sistema, mediante la gestión de productos turísticos que ayuden a la consolidación de destinos, o en su caso, que contribuyan a su creación y siempre que sean de interés autonómico.
Así, estas subvenciones tienen como objetivo apoyar a las entidades sin ánimo de lucro para que, impulsando su profesionalización, puedan llevar a cabo estas actuaciones turísticas que tengan por objeto la creación, el desarrollo y el fortalecimiento de destinos y productos turísticos, así como la gestión de estos productos y destinos, su gobernanza, promoción y su comercialización. Estas actuaciones incluyen el desarrollo de productos turísticos ya existentes y la creación de otros nuevos que los diversifican.