Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSIF han denunciado este miércoles la puesta en marcha, «por la vía de urgencia y de la imposición» de la Consejería de Sanidad, del decreto por el que se aumenta el valor de la hora de trabajo de guardia solo de médicos y enfermería. Esta medida viene unida a la de pagar un complemento por trabajar los sábados sólo a enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
Los tres sindicatos mayoritarios de la Mesa Sectorial de Sanidad han calificado esos acuerdos de «discriminatorios», y han recordado que «siempre se ha exigido que se abone esos beneficios económicos a todas las categorías de trabajadores de Sacyl que trabajan en turno ordinario en sábado, puesto que tienen el mismo derecho».
Por otra parte, los colectivos han asegurado que estos acuerdos se negociaron en los despachos, fuera de la Mesa Sectorial «y con evidente intención de beneficiar a dos organizaciones en las pasadas elecciones sindicales». Por lo tanto, «no han sido negociados por la mayoría».
Los sindicatos han aclarado que están a favor de cualquier mejora que pueda aplicarse a las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores, «al contrario de lo que los sindicatos corporativos están diciendo». De hecho, las contrapropuestas que se presentaron iban más allá de lo firmado por los sindicatos corporativos, «que resulta evidentemente insuficiente, y deja el valor de la hora de guardia por debajo de la media nacional sin permitir, además, que los sábados se abonen al nivel de un domingo o festivo».
Un entorno «multidisciplinar»
Lo que no entienden los sindicatos es que la Consejería de Sanidad se niegue a negociar para hacer extensivo al resto de colectivos estas mejoras. “Defender lo contrario, es despreciar al resto de compañeros de trabajo que prestan sus servicios en un entorno multidisciplinar», han advertido los firmantes.
«El consejero de Sanidad prefiere el enfrentamiento y la discriminación entre sus trabajadores, al considerar que unos profesionales merecen cobrar por trabajar los sábados y otros no», han zanjado los sindicatos.