La Policía Municipal investigará las continuas apariciones, en espacios de contenedores de varios puntos de la ciudad, de basura amontonada en decenas de cajas y bolsas que, lejos de ser introducida en los depósitos de residuos, se abandona en la calle. Una práctica incívica, que provoca suciedad, mal aspecto, que es insalubre y que sucede cada poco periodo de tiempo en puntos concretos del callejero.
Los últimos sucesos, no aislados, están teniendo lugar en la calle del Pinar de la capital, cerca del hospital Recoletas, e impiden que los vecinos del barrio de La Alberca puedan tirar la basura con normalidad. En la jornada del martes, decenas de bolsas y cajas cargadas con plásticos y papeles aparecieron junto a los contenedores, obligando a actuar a los trabajadores de Zamora Limpia para despejar la zona. Los vecinos han elevado ya más de una queja al Ayuntamiento de Zamora, que ahora se ha propuesto actuar para localizar a los responsables de esta situación y sancionar en consecuencia.
Otro punto conflictivo está junto a la plaza de La Laguna, donde se han instalado contenedores soterrados en fechas recientes. Con la puesta en servicio de los nuevos depósitos de residuos se retiraron aquellos que se encontraban, en superficie, en la Ronda de Santa Ana, junto a la muralla. Una decisión “operativa y estética”, asegura el concejal Pablo Novo, que pese a todo está dejando problemas. De nuevo, ciudadanos incívicos, sobre todo los fines de semana, depositan basura en el lugar en el que antes estaban los contenedores. Basura que queda en el suelo hasta que los trabajadores del servicio de basura la retiran.
El Ayuntamiento ha decidido coger el toro por los cuernos y trabajar para localizar a las personas que cometen estas infracciones de una forma continuada. Novo incide en que los residuos deben depositarse en los contenedores situados en los diferentes puntos de la ciudad y asegura que, para más saña, hay personas que depositan cajas y bolsas en el suelo cuando los contenedores están todavía “medio vacíos”. “No lo echan al contenedor porque no quieren, ya que caber, cabe”, apunta el concejal.
Basura fuera de la superficie
Con la entrada en servicio de los nuevos contenedores soterrados, como los de la plaza de La Laguna, se da un impulso a la iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Obras para eliminar los depósitos de superficie dentro del casco antiguo y las vías más céntricas de la ciudad.
Se trata de nuevos contenedores, con más capacidad. Los de fracción resto tienen una cabida de 1.100 litros cada uno, mientras que los de recogida selectiva cuentan con una capacidad de 3.000 litros cada uno. Respecto a sus principales características técnicas, tanto el cuerpo como la tapa están fabricados en polietileno rotomoldeado de doble pared, de cinco milímetros de espesor, con color en masa y máxima protección ultravioleta (UV).