El paro aumenta en 115 personas en el mes de noviembre en Zamora dentro de la tónica general de destrucción de empleo que ha marcado el undécimo mes del año en Castilla y León. En noviembre, según los datos que acaba de publicar el Servicio Público de Empleo Estatal, pasan a engrosar las listas de desempleados 115 trabajadores, lo que eleva el total hasta las 8.806 personas. La cifra de cotizantes también disminuye y se queda en 61.448 personas, 220 menos que hace treinta días. Mal mes, por lo tanto, a la espera de que las navidades provoquen una remontada del empleo, ya que el Black Friday se ha demostrado del todo infructuoso en este sentido.
Los datos interanuales, en cambio, sí que son positivos. En un año las listas del paro han adelgazado en 396 personas y la cifra de trabajadores en activo ha aumentado en cerca de mil individuos. El mercado laboral, por tanto, no vive un mal momento general en Zamora más allá de bajones puntuales marcados por la estacionalidad.
Por lo que refiere a la situación por sectores, y regresando a la evolución mensual, es el sector servicios el que peor se ha comportado en las últimas semanas. Bares, restaurantes, comercios y negocios del ramo han enviado al paro a 63 personas, más de la mitad del total de nuevos desempleados. Ningún sector registra buenos datos en noviembre.
Por lo que refiere a los contratos, en Zamora se han rubricado 3.415 acuerdos laborales durante el undécimo mes del año. Son 1.231 menos que en octubre y 71 más que en noviembre del año pasado, lo que habla de cifras que, en la práctica, son idénticas. De ellos, 972 han sido indefinidos, casi los mismos que hace justo un año, y el resto temporales.
Datos regionales y nacionales
Por lo demás, cabe destacar que noviembre ha sido un mal mes para el empleo en Castilla y León, con 1.337 parados más, cuando a nivel nacional han salido del paro en las últimas semanas más de 16.000 personas, casi la mitad de ellas en Andalucía por el inicio de la temporada de recogida de la aceituna, que da trabajo a miles de personas en Jaén y en Sevilla (entre las dos provincias suman 4.000 parados menos, casi todos en agricultura).
En el cómputo interanual los datos son buenos en Castilla y León (6.288 parados menos) y en el conjunto de España (148.813 parados menos en un año).