Los vecinos Burganes de Valverde y de su anejo de Olmillos votarán este domingo si quieren que el municipio siga adelante con la instalación de un parque solar y eólico cuya puesta en marcha supondría una importante inyección económica para las localidades, pero que también implicaría ciertas cesiones de terreno que el alcalde, Christopher Ferrero, entiende que deben ser aprobadas por su gente.
«Esta es una decisión que debe involucrar a todo el pueblo, no solo a los concejales, porque de su aceptación o no depende el futuro económico» más próximo de la localidad, apuntó hace un par de semanas el alcalde, defensor de la propuesta de inversión. «El proyecto está valorado en más de ochenta millones de euros y solo en concepto de Impuesto de Construcciones se ingresaría una cantidad de 3,2 millones de euros» de forma prácticamente inmediata.
Pero hay más. Lo que se está negociando es un «alquiler» que sería de unos 1.500 euros por hectárea de terreno usada y 15.000 euros por cada molino que se instale. Según las cuentas que hace el equipo de Gobierno esto supondría unos 300.000 euros al año para las arcas municipales, una cantidad a tener muy en cuenta en una localidad que maneja 550.000 euros de presupuesto anual.
La empresa que está interesada es Julieta Sun 7 y los terrenos pertenecen de forma mayoritaria al pueblo de Burganes, aunque hay también más de treinta hectáreas en Olmillos de Valverde. 75 hectáreas se ocuparían por placas solares y el resto por molinos de cien metros de altura. Las primeras conversaciones hablan de entre ocho y diez molinos, pero el alcalde asegura que podrían llegar a ser doce.
El contrato se firmaría por 35 años más cinco de prórroga y la empresa, indicó Ferrero, se comprometería a tener en buen estado la zona y los caminos agrícolas que por ella discurren. Todos esos datos se pondrán sobre la mesa este domingo, aunque los vecinos también podrán preguntar sobre las posibles consecuencias negativas y acerca de cualquier detalle del acuerdo antes de votar a mano alzada si quieren que el Ayuntamiento siga adelante con el proyecto.
Los horarios de la votación
Ferrero ha señalado este sábado que la primera reunión tendrá lugar a las 12.15 horas con los vecinos de Olmillos, mientras que los habitantes de Burganes están convocados a las 13.45. Los responsables municipales explicarán el proyecto, abrirán un turno de ruegos y preguntas y, a continuación, pedirán la opinión de los asistentes con un sí o un no a la propuesta.