Las muchas novedades en materia de movilidad que se están sucediendo durante los últimos tiempos en la capital zamorana han detenido, y ya van varios años, los proyectos de uso de la bicicleta que en su día comenzó el Ayuntamiento de Zamora. Unos proyectos que, indican fuentes municipales, echarán de nuevo a rodar en la segunda etapa del mandato, cuando las obras en las principales arterias de comunicación de la ciudad estén rematadas y cuando los carriles bicis junto a las ciclovías sean funcionales. «Es un servicio en el que profundizar en los dos últimos años del mandato», asegura Pablo Novo, concejal de Obras y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora.
El servicio respetaría la idea de aquel «Zamora te presta la bici» que surgió hace casi una década. Un servicio de préstamo gratuito de bicicletas que estaba promovido entonces por el Ente Regional de la Energía y por el propio Ayuntamiento y que se encuadraba en el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España. Se instalaron los puntos para coger y dejar las bicicletas, que se instalaron durante un periodo de tiempo brevísimo y ya son totalmente inservibles en los casos en los que siguen en las aceras.
Los objetivos de entonces siguen siendo válidos en la actualidad, más en una ciudad en la que el tráfico rodado está cada vez más restringido (con una Zona de Bajas Emisiones que, se espera, esté a pleno funcionamiento cuando acaben las obras del Mercado de Abastos) y con cada vez más dificultades para encontrar aparcamiento en el centro de la ciudad. Las ventajas de «Zamora te presta la bici» estaban claras: reducir el ruido y las emisiones contaminantes, mejorar el grado de ocupación del espacio público urbano, mejorar el abastecimiento energético de Zamora, mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos y preservar el Patrimonio Histórico».
El carril bici del alfoz
Mientras, avanzan las obras que se están llevando a cabo en el alfoz de Zamora, ejecutadas por la Junta de Castilla y León con fondos europeos, para crear una senda bidireccional de 10 kilómetros de recorrido que discurrirá de forma paralela a las carreteras CL-605 (Zamora-Segovia) y ZA-623 (Moraleja del Vino-Casaseca de las Chanas). Las obras se están llevando a cabo en estos momentos en el entorno de Arcenillas.
El trazado comienza en Moraleja del Vino, formando parte de viario urbano, siendo una vía compartida entre vehículos de motor y bicicletas. Una vez sobrepasada la localidad, discurrirá en paralelo al margen derecho de la ZA-623 hasta su llegada a Casaseca de las Chanas, donde se adentra por sus calles hasta conectar con la CL-605. Al salir de esta localidad continúa en paralelo a la CL-605 por su margen derecho hasta llegar a la localidad de Arcenillas, donde se adentra por sus calles, abandonando la travesía con el fin de incrementar la seguridad y comodidad del usuario ciclista.
Desde la salida de Arcenillas hasta el punto de confluencia de la carretera CL-605 y ZA-610 el carril discurre por el margen derecho de la CL-605, paralelo a la vía de servicio. Una vez en el entronque de las citadas carreteras, el carril bici atravesará la ZA-610 y la ZA-P-1102 a la altura de Viveros La Pérgola, hasta entroncar con el itinerario ciclista municipal.