«Que la primera opción de los estudiantes que se gradúan en el Campus Viriato de Zamora sea quedarse en la provincia». Este es el objetivo que se marca la Universidad de Salamanca, expresado hoy por el vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca. Javier González Benito destaca la necesidad de conseguir que «la primera opción de los estudiantes de la USAL sea quedarse en el tejido empresarial local» siendo esencial para ello darles a conocer las oportunidades que ofrece la comunidad para que puedan priorizarlas.
Declaraciones hechas este jueves en el Campus Viriato de Zamora, que ha acogido la presentación de Empresas Amigas Alumni (EAA), un proyecto conjunto de Alumni-USAL y la Fundación General en colaboración con el vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, apoyado desde el inicio por el Consejo Económico y Social de Castilla y León. El programa, que fue presentado en Salamanca el pasado mes de octubre, se ha relanzado veinte años después de su creación con nuevas colaboraciones y objetivos.
El acto ha contado con la participación del vicerrector de Economía de la USAL, Javier González Benito; el presidente del CES-CyL y consejero de Alumni–USAL, Enrique Cabero Morán; la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares González; el concejal de Hacienda, Recaudación, Rentas, Intervención y Tesorería del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo Rosas; y el consejero de Alumni–USAL y presidente de Global Exchange, Isidoro Alanís.
En su intervención, Enrique Cabero Morán, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, señalaba que el CES-CyL tiene el objetivo de que la aproximación de la empresa y la universidad sea cada vez más profunda, así como la responsabilidad de demostrar que «tenemos un gran tejido empresarial y universitario, y que somos capaces de gestionar y retener el talento con programas innovadores como EAA».
La directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares González, calificó el programa de «oportunidad para predicar con el ejemplo» y poner en valor que Castilla y León es una tierra donde los jóvenes pueden desarrollar su proyecto de vida.
La «urgencia de transmitir a los estudiantes la mentalidad pro-empresa», y la difusión de la idea de que en Castilla y León hay empresas punteras donde pueden encontrar trabajo, son dos de las labores principales de este programa para Isidoro Alanís, consejero de Alumni – USAL y presidente de Global Exchange, quien, además, marcaba el objetivo de alcanzar las 1.000 becas remuneradas en el curso académico 28/29.
Por su parte, Diego Bernardo Rosas, concejal de Hacienda, Recaudación, Rentas, Intervención y Tesorería del Ayuntamiento de Zamora, ensalzaba la aportación que programas como EAA hacen a la ciudad de Zamora, mejorando la empleabilidad y fortaleciendo su dinamismo y competitividad.
Iberdrola, junto a Industrias Lácteas de Zamora, son las recientes incorporaciones al programa, la primera lo hace como empresa Summa Cum Laude, mientras que la segunda lo hace como entidad Cum Laude, ambas con el firme compromiso de apoyar iniciativas que beneficien tanto a los estudiantes como al tejido empresarial de la comunidad.
Talento y conocimiento
Este ambicioso proyecto se articula en torno a tres ejes con diferentes líneas de actuación. El primero es el talento, enfocado en impulsar la empleabilidad ofreciendo a los jóvenes, prácticas formativas remuneradas, y el emprendimiento ofreciendo apoyo profesional personalizado a los empresarios.
El segundo eje es el conocimiento, ofreciendo formaciones en colaboración con la Universidad de Salamanca. Incluye charlas en facultades y escuelas, formación dual universitaria, un doctorado industrial, microcredenciales, y la mentorización de estudiantes, todo ello diseñado para proporcionar a los estudiantes una visión profunda y práctica de la cultura y el ámbito empresarial.
Por último, el eje de la comunidad Alumni reúne a más de 35.000 miembros de la comunidad USAL, más de 50.000 socios alumni, y más de 200.000 egresados, creando un espacio presencial y digital ideal para que empresas y directivos puedan ofertar y demandar empleo, participar en eventos de networking y facilitar transacciones de productos y servicios.
Más de 50 empresas, entidades e instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro de Salamanca, Ávila y Zamora se han adherido ya al programa, todas ellas se reunían previo al acto para la foto de familia ante la fachada de la Universidad de Salamanca.