El Ayuntamiento de Fuentespreadas se opone por unanimidad al proyecto de construcción de una planta de biogás en El Cubo del Vino. Así se recoge en un documento firmado por el propio alcalde de la localidad, Jesús Andrés Benito, que indica que la planta «más que dinamizar nuestra zona, contribuye aún más a deteriorar y poner en grave riesgo el medio de vida de nuestras gentes y el futuro de nuestros pueblos».
La Corporación Municipal indica que entiende «la necesidad de dinamizar nuestra tierra», pero subraya que «nuestras explotaciones agroganaderas son autosuficientes para la gestión de sus propios residuos» y subraya que no se ve «la necesidad de ningún tipo de proyecto e instalación macro-industrial para la gestión de los mismos, y menos atraer y gestionar residuos no generados por la actividad de nuestra población».
El Ayuntamiento asegura que el proyecto «es deficiente y carece de rigor técnico», apostilla que «no se han realizado análisis exhaustivos» y que no se ha valorado «el impacto en el ecosistema local». De otro lado, hace propias las quejas de las plataformas contra el biogás, repetidas en varias ocasiones durante las últimas semanas. «Las emisiones son perjudiciales para la salud humana, la flora y la fauna», indican las mismas fuentes.
Así, el Ayuntamiento expresa su preocupación por un proyecto que «puede poner en riesgo el suministro de agua potable, que dejará un aire de mala calidad y que traerá un aumento del transporte pesado de residuos por nuestras carreteras y pueblos, generando problemas y pueblos para la población». Se requerirá, indican las mismas fuentes, «el flujo de 35 camiones diarios de gran tonelaje con residuos que cruzarían nuestros pueblos con la consecuente generación de olores, ruidos y con el aumento de tránsito en nuestras vías» .