El Ayuntamiento de Zamora actuará a principios del año que viene para recuperar una infraestructura «icónica». Se trata del estanque del Sillón de la Reina que, «tras décadas de abandono», volverá a ser «un elemento ornamental y funcional» merced a una inversión de 85.000 euros para la incorporación de «sistemas hidráulicos modernos, iluminación avanzada y mejoras paisajísticas en su entorno».
El encargado de anunciar esta intervención ha sido el concejal responsable del área de Obras, Pablo Novo, que ha explicado que esta instalación, ubicada bajo la Muralla, es un espacio que, debido a una «planificación deficiente en su momento», nunca contó con los elementos necesarios para su correcto funcionamiento. La infraestructura original carecía de una bomba de agua, desagüe e iluminación, «lo que hizo imposible su puesta en marcha y condujo a su abandono durante décadas».
Con la nueva intervención, el estanque contará con una bomba de agua para el recirculado, un sistema de desagüe eficiente y una iluminación ornamental compuesta por 32 focos RGB programables «que realzarán la belleza del agua en movimiento, especialmente durante las noches». Además, tres focos adicionales iluminarán la cascada de agua que conectará la parte superior del estanque con el vaso inferior, lo que creará un «efecto visual único que embellecerá el entorno», según ha indicado el concejal.
Los trabajos incluyen la instalación de arquetas para el motor y el sistema de aspiración, la impermeabilización del vaso central, la creación de una cascada ornamental y la colocación de una valla protectora similar a las instaladas en otras fuentes emblemáticas de la ciudad. Las obras comenzarán a principios del próximo año y se espera que estén finalizadas en un plazo de dos meses.
En línea con otros proyectos recientes como la renovación de las fuentes de San Ildefonso y La Marina, el estanque contará con una iluminación programable que permitirá adaptar los colores a fechas señaladas. «Este avance refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la modernización y la puesta en valor de espacios públicos históricos», ha remachado el responsable municipal de Obras.