El Ayuntamiento de Zamora mantiene su empeño por consolidar a la ciudad como destino ideal del turismo MICE. Es decir, el de reuniones, conferencias, congresos y exhibiciones. El concejal responsable del área, Christoph Strieder, entiende que el municipio combina «conectividad, infraestructuras y riqueza cultural» suficientes para destacar dentro de este mercado.
Así lo ha puesto de manifiesto en el encuentro que ha mantenido en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Burgos con representantes de sociedades médicas, para las que la capital zamorana ofrece un «marco inmejorable» de cara a la celebración de convenciones, ferias, eventos corporativos o viajes de incentivos, especialmente para grupos de tamaño medio, con capacidad para 250 o 300 personas.
La apuesta de Zamora por este tipo de visitante «especializado» se fundamenta también en las cifras. El turismo profesional tiene un «efecto multiplicador» económicamente, y abarca todos los sectores empresariales. Pero, además, el gasto del turista «profesional» es tres veces mayor que el de otro viajero.
El AVE y las autovías
Uno de los principales puntos fuertes de Zamora es su «excelente» comunicación con el resto del país. Gracias a su conexión ferroviaria con trenes de Alta Velocidad (AVE) y a su red de autovías, «es accesible desde las principales ciudades españolas en pocas horas». «Esta ubicación estratégica se complementa con una amplia oferta de equipamientos y servicios adaptados a las necesidades del turismo MICE», afirma Strieder.
Además de sus infraestructuras, Zamora destaca por su riqueza cultural, monumental, natural y gastronómica, un «valor añadido» para los asistentes a cualquier evento, en palabras del responsable municipal de Turismo. En este sentido, el concejal propone que las jornadas de trabajo «se combinen» con actividades complementarias como visitas guiadas a monumentos y museos, catas y degustaciones en bodegas de renombre, pero también con recorridos por espacios naturales de la provincia.