La Plataforma Stop Biogás Zamora asegura que la planta de generación de energía que se proyecta construir en Coreses dejará sentir «los malos olores en la capital» de forma «inevitable» durante «buena parte del año». En una carta abierta, otra más después de la que a finales de la semana pasada se dirigió a los alcaldes de varios municipios (que lleva por título «Zamora, tu muralla no va a protegerte de esto») la plataforma detalla que la industria «necesitará 93.564 toneladas de purines, restos de mataderos, industria agroalimentaria y cultivos agroindustriales».
Estas cuestiones, apuntan desde la plataforma, implican «un tráfico continuo» de camiones cargados de desechos por las carreteras de la provincia, con un olor «nauseabundo». Insisten además en que, durante el proceso de tratamiento de los residuos, «se generan gases que son quemados con antorcha y las emisiones de la chimenea de la plata están exentas del control externo».
Por lo demás ,la plataforma subraya que al final del proceso de producción de biogás se producirán «unos restos sólidos y otros líquidos en forma de agua regenerada, que permanecerá en una balsa para ser después usada para el riego, habiendo problemas para el acuífero del uso de este agua de manera sistemática». Avisan también de posibles fugas y recuerdan que la captación de aguas de Zamora se encuentra aguas abajo de la planta.