Se puede dar las señas, pero no hacen falta para el que pase por allí. A la derecha, en la carretera de Zamora (según se circula en dirección a la capital), junto a la plaza de toros de Sanzoles, cerca del pabellón, hay aparcadas algo más de setenta autocaravanas. En ellas han viajado cerca de doscientas personas que este fin de semana dotan al pueblo de la Tierra del Vino de una vida turística inusual. La iglesia está llena, el museo de máquinas de coser está lleno y el Museo del Zangarrón hace tiempo que no ve a tantos visitantes juntos. Es la consecuencia de la inauguración de nuevo parque de autocaravanas del pueblo.
Al pueblo han llegado autocaravanas de los cuatro puntos cardinales de España. Muchas de Castilla y León, bastantes de Madrid, algunas de Andalucía, de Valencia, de Galicia o del País Vasco. Llegan llamadas por la Asociación Castellana y Leonesa de Autocaranavistas, que ha organizado un viaje entre sus socios para dar por inauguradas las nuevas instalaciones. Instalaciones en las que los visitantes pueden aparcar sus vehículos en un lugar amplio, a pocos minutos andando de la plaza del pueblo y a pocos metros de la principal carretera que discurre por la localidad.
La localidad quiere así convertirse en un destino a tener en cuenta por este tipo de turistas. Un turista que, por lo general, goza de un cierto poder adquisitivo y que puede generar recursos en los negocios de la zona.
Celia García, la alcaldesa de la localidad, asegura que la inversión que el Ayuntamiento ha hecho en acondicionar el área de caravanas, que estaba en un evidente mal estado, retornará al pueblo más pronto que tarde. «Es un turismo que interesa mucho a los pueblos y también a los propios visitantes, que muchas veces carecen de lugares en los que quedarse», apunta la alcaldesa. En la zona, detalla, se ha instalado saneamiento, grifos, zonas de sombra para comer y «los servicios que necesitan estos visitantes», que «están interesados en ver los pueblos y en comprar los productos que se ofrecen en ellos», razona García.
El pueblo se ha puesto hoy de largo para dar la bienvenida a los visitantes y se ha organizado una pequeña feria de productos artesanales y locales y una comida popular a cargo del Ayuntamiento de la localidad. El aceite y el siempre presente Zangarrón de Sanzoles forman parte de la propuesta, donde destacan los puestos de Andrea, María Luisa y Mercedes. Las tres mujeres, vecinas del pueblo, ofrecían a los visitantes sus elaboraciones tradicionales en sus respectivos puestos, que iban desde los muñecos de hilo y lana elaborados por Mercedes Barrios a las rosquillas y mantecados de Andrea Sánchez, pasando por el bollo de coscarón y el jabón artesano de María Luisa García.
El sábado por la tarde, los turistas presenciaron los ensayos del Zangarrón, degustaron unas sopas de ajo y hubo baile en el pabellón municipal. El domingo, para acabar de dar por inaugurado el parque de autocaravanas, se realizará una marcha de senderismo, donde los asistentes conocerán los alrededores del pueblo de la mano de Celedonio Pérez.