Las nóminas de los trabajadores del sector cárnico de Zamora podrán aumentar hasta un ocho por ciento en dos años después del acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal. Se abre ahora un periodo de consultas en aquellos lugares en los que el sector tiene más peso para determinar si el acuerdo alcanzado se convierte en el Convenio de Industrias Cárnicas 2024-2025. “El empresariado ha puesto fácil el acuerdo, pese a que en 2023 facturó 42.600 millones de euros, un 75% más que cuatro años antes”, indica el sindicato con datos a nivel nacional.
Si finalmente el preacuerdo se transforma en convenio, los salarios de las ciento veinte mil personas que trabajan en el sector aumentarán un 3% en 2024 con carácter retroactivo al 1 de enero y se incrementarán otro 3% en 2025. Y si la inflación supera la cifra pactada, se activará una cláusula de revisión salarial del 1% adicional cada año. También se acordó que los incrementos que se han pactado no puedan compensarse ni absorberse en los salarios que se sitúen por debajo de los 25.000 euros. El plus nocturno aumentará este año un 6,42% y se actualizará la compensación por teletrabajo.
Además, a partir de 2025, las plantillas de la industria cárnica trabajarán doce horas menos al año al situarse la jornada laboral en las 1.748 horas. Los trabajadores también tendrán derecho a compensar las horas extraordinarias con descanso equivalente; a cogerse un permiso sin sueldo de cuatro meses (en el anterior convenio el máximo estaba en sesenta días) y, si son inmigrantes, podrán solicitar a su empresa que traduzca a su idioma las comunicaciones más importantes.
Con la firma de este preacuerdo la patronal cárnica también se compromete a mejorar la regulación de los contratos fijos discontinuos; a adaptar e introducir el Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo; a acordar medidas para el colectivo LGTBI+; a reactivar la comisión de clasificación profesional; a aclarar si las personas trabajadoras podrán disfrutar de un mes de vacaciones de forma continuada; a adaptar las licencias a la legislación actual y a impulsar la incorporación del mecanismo de subrogación de las personas técnicas auxiliares de inspección veterinaria. El sector estaba llamado a la huelga los días 4 y 5 de diciembre, medida que ahora queda en suspenso.