Morales del Vino destina 157.479 euros al servicio de recogida de basuras en el municipio durante los próximos cuatro años. Una cantidad, según los datos recogidos en el Portal de Contratación, de 35.790 euros anuales para un contrato con una duración de dos años y una prórroga de dos más. Un servicio con el que el municipio pretende poner fin a la problemática surgida este verano, cuando el Ayuntamiento moralino abandonó la Mancomunidad Tierra del Vino por discrepancias, precisamente, sobre el servicio de recogida de basuras. Ahora, el servicio se presta con un contrato puntual firmado con una empresa de Zamora.
El pliego de condiciones establece que la empresa que entre a prestar el servicio en Morales del Vino deberá empezar a pasar por las calles a partir del 2 de diciembre. La tarea fundamental será la recogida de los seis contenedores instalados en el anejo de Pontejos y de los cincuenta que hay repartidos por Morales del Vino. El servicio se prestará durante todo el año seis días a la semana, realizándose descanso los martes en invierno. Durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre se recogerá la basura todos los días.
La recogida de residuos deberá hacerse en forma que se garantice la retirada de la totalidad de lo depositado en los contenedores, que se haga en el menor tiempo posible y que se ocasionen las menores molestias a los usuarios y residentes. Los vehículos deberán ser aportados por la propia empresa, que también se encargará del transporte de los residuos a la planta de transferencia en el mismo día de su recogida. La empresa deberá además lavar los contenedores cuatro veces al año como mínimo.
Lo que se pagaba a la Mancomunidad
Si el servicio de basuras le sale a Morales del Vino por la cantidad por la que lo está licitando, el pueblo se ahorrará una importante cantidad después de su salida de la Mancomunidad Tierra del Vino. Según comunicaron en su día la alcaldesa, Carmen Lorenzo, y el concejal Rubén García, Morales del Vino estaría abonando más de 10.000 euros mensuales a la Mancomunidad. Mientras, siempre según se defendía desde el Ayuntamiento, el principal servicio de los que se recibía era el de recogida de basuras.
Las cuentas del municipio indican que la recogida de basuras podría pasar a prestarse con un coste de unos tres mil euros mensuales. Es una cantidad similar a la que se desembolsa ahora, con el contrato temporal que está firmado con la empresa actual.
El nuevo servicio no recogerá los contenedores soterrados, que fueron la causa principal de la ruptura con la Mancomunidad de Tierra del Vino. Los nuevos camiones de la Mancomunidad no estaban preparados para retirar la basura de los soterrados, unos contenedores en los que Morales había realizado una importante inversión en los años precedentes. Sin embargo, con el nuevo contrato, estos contenedores tampoco se podrán recoger y toda la basura se depositará en superficie. Los soterrados llevan meses anulados.