El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le ha pedido este viernes al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que se establezca la aplicación máxima de las ayudas autorizadas por Europa para las empresas de Soria Teruel y Cuenca, es decir, hasta el 20% de los costes laborales; y «avanzar en fórmulas que beneficien a otras zonas con pérdida de población». Dentro de ese segundo grupo se encuentra Zamora, nuevamente fuera del foco principal, a pesar de que lleva años destacada como el territorio que más deterioro demográfico ha sufrido en todo el país.
Este ha sido uno de los asuntos que han tratado Fernández Mañueco y Sánchez en una cita que ha tenido lugar en la Moncloa y en la que, según ha trasladado la Junta, también ha habido peticiones específicas para la provincia, como las relacionadas con el Museo de Semana Santa, la autovía hasta la frontera con Portugal, el impulso a Monte la Reina o el tren Ruta de la Plata.
También en lo que tiene que ver con los transportes, aunque más centrado en el conjunto de la comunidad, Mañueco ha incidido en la necesidad de que el Gobierno de España impulse definitivamente el Corredor Atlántico y que conecte a las nueve provincias. En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo central que este eje cuente con el mismo compromiso inversor que el Corredor Mediterráneo, por resultar «vital» para el desarrollo de todo el noroeste de España.
El presidente de la Junta también ha urgido al jefe del Ejecutivo central a acometer las actuaciones pendientes en materia de digitalización y conectividad, con el objetivo de que todo el territorio de la comunidad disponga de cobertura de banda ancha y 5G en igualdad de condiciones, tanto en el medio urbano como rural. «Una medida que facilitaría la competitividad de las empresas y autónomos, y el asentamiento de población».
En materia energética, ha recordado que, Castilla y León lidera la producción de energías limpias y renovables. Por ello, ha reclamado mejores infraestructuras de red eléctrica y que se flexibilice la normativa en este ámbito para que la energía no solamente se exporte a zonas más industrializadas, sino que, también, quede distribuida por la comunidad y, así, poder satisfacer la demanda de las empresas.
Falta de médicos
Además, Fernández Mañueco ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central que aborde «el problema nacional» que supone la falta de médicos, a través de una mejora del sistema MIR; «ofreciendo medidas serias y eficaces, como agilizar la homologación de facultativos extracomunitarios y ampliar la edad activa de los profesionales, entre otras».
Asimismo, «como apoyo al medio rural», ha exigido la retirada del plan que contempla suprimir paradas de bus en 346 municipios de Castilla y León.
El campo
Durante el encuentro en La Moncloa, también se ha hablado del apoyo al campo y las ayudas que precisan los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y la enfermedad Hemorrágica Epizoótica por parte del Ejecutivo central, que a juicio de Fernández Mañueco fueron insuficientes para Castilla y León.
Además, el presidente de la Junta ha abordado la necesidad de incrementar las zonas de regadío en el Plan Hidrológico del Duero y de finalizar las actuaciones que el Gobierno tiene pendientes en este ámbito; y, también, la defensa de una PAC que se adecúe a las necesidades reales de los agricultores y ganaderos y facilite la viabilidad de las explotaciones.
Asimismo, ha instado al presidente del Gobierno central a que reconsidere la postura sobre la protección del lobo, que en la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea ya han solicitado rebajar.